Lo nuevo en Ecuavisa

Crisis carcelaria: centro de apoyo en Guayaquil no sirvió para entregar información a familiares

106 cuerpos ya han sido identificados, según CDH.


01 oct 2021 , 14:58

Hoy en el Coliseo Abel Jiménez Parra ubicado en el parque Samanes, en Guayaquil, ya no hubo filas. En cambio, estaba casi vacío, pues fueron pocos los familiares de los reos fallecidos que acudieron a este centro, que fue habilitado por el Gobierno como punto informativo.

"Ayer vino mi hermano, estuvo aquí toda la mañana y toda la tarde y no le dieron información, él mismo nos dijo que ya no viniéramos aquí, sino a la Penitenciaría", describe Roberto Muñiz, quien busca a su hermano Kevin, sentencia a dos años de prisión. Teme que haya sido una de las víctimas, pues se encontraba en el pabellón cinco, uno de los más violentos.

En contraste con el día jueves, hoy pocos familiares se acercaron al Coliseo Abel Jiménez Parra.
En contraste con el día jueves, hoy pocos familiares se acercaron al Coliseo Abel Jiménez Parra. ( )

En la misma búsqueda se encuentra Carlos Valón quien viajó toda la madrugada desde Playas; hace tres días que no sabe nada de su hermano. “A las 8 de la mañana estaba en la PJ, no sabía que tenía que venir directamente acá, pero de aquí me voy a la PJ para saber si puede averiguar de mi hermano”.

Así muchas de las familias que han llegado hasta el coliseo, donde Guillermo Lasso anunció que sería un punto de información, peregrinan de un lado a otro buscando respuestas. Mientras tanto, en los exteriores de la morgue de Guayaquil, a pesar del intenso sol, el escenario fue distinto. Allí sí cientos de personas con rostros llorosos y arrimados a los cercos esperaron por horas.

Para el director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Billy Navarrete, el punto de apoyo en el Coliseo fue una medida revictimizante. "Ha sido un falso ofrecimiento de parte del Gobierno Nacional que ha provocado más zozobra porque esa información nunca estuvo disponible".

En ese sentido, la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, explicó a Ecuavisa.com que la habilitación del Centro fue para que las personas pueden verificar si su familiar está con vida o no, "se lo verifica de acuerdo a los datos ingresados a criminalística, a los cuerpos levantado por Fiscalía en el lugar de los hechos".

Sin embargo, según Navarrete las autoridades no tienen registros exactos de quienes habitaban en los pabellones. “No se sabía y no se sabe las personas que estaban poblando los pabellones donde hubo más violencia (...) Y esto lo reclama también criminalística que hasta ahora le está pidiendo a la SNAI que les entreguen los listados”.

Hasta el momento existen 106 cuerpos identificados, mientras que seis ya han sido entregados a sus familiares, expuso la CDH.

Así el retrato del sistema carcelario se ve reflejado en los cientos de familiares que hoy piden respuestas. Hasta ahora los incidentes en la Penitenciaría del Litoral han dejado 118 fallecidos, y se espera que en las próximas dos semanas puedan ser identificados en su totalidad.

*Nota aclaratoria

Este reportaje fue actualizado a las 13:30, del 3 de octubre de 2021, con el aumento de los fallecidos identificados, tras los hechos producidos en la Penitenciaría del Litoral.