Lo Nuevo en Ecuavisa

Sistema carcelario en Ecuador toca fondo: al menos 239 reos fallecidos en 2021

Las personas que ingresan a los Centros de Privación de Libertad se encuentran bajo la tutela del Estado.


01 oct 2021 , 07:00

Otro episodio sangriento se produjo en una cárcel de Ecuador. Los niveles de violencia se han desbordado, y lo que en febrero fue descrito como la peor masacre de la historia carcelaria, quedó superado este martes en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde hasta el momento se registraron 118 muertos y 79 heridos.

Así el retrato del sistema carcelario se ve reflejado en los cientos de familiares que hoy piden respuestas sobre sus parientes. Frente a la crisis, y ante el estado de excepción decretado para 60 días, el mandatario Guillermo Lasso, en una rueda de prensa ayer 29 de septiembre, aseguró que el Gobierno cuenta con "un plan estratégico" para la reestructuración del sistema penitenciario.

Pero ¿las acciones que plantea el Gobierno son suficientes? Para Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa, de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Estado no tiene dominio sobre lo que está sucediendo en las cárceles, “han perdido el control, hacen operativos, salen y entran. El mundo carcelario al interior se maneja por la ley de los mismos PPL”.

Por ende, señala, las autoridades tendrán que trabajar con los privados de libertad e incluso llegar a acuerdos para que haya un manejo pacífico. En ese sentido, enfatiza Pontón, se necesita un mayor protagonismo por parte del presidente para que las acciones se concreten, “es la máxima autoridad, si recomiendo que el presidente tenga un control directo a través de reuniones semanales, gabinetes, un seguimiento a las metas que se deben cumplir”, y agrega que de este modo existiría una estrategia integral a través del Gobierno.

Por su parte, Billy Navarrete director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), manifiesta que se debe crear una mesa interinstitucional, una acción que dice, en el 2020 la Corte Constitucional ya había requerido, tras los frecuentes estados de excepción del anterior Gobierno. “Para nada el Gobierno controla las cárceles, desde 2019 son reiterativos los amotinamientos en distintos centro carcelarios con un saldo de muerte inéditas en el Ecuador”, expresó.

Los hechos pueden repetirse

Asimismo, Pontón analista de seguridad, destaca que al tratarse de una disputa entre bandas (Lagartos y Choneros), las muertes podrían traer una ola de venganza, “es un poco ingenuo pensar que esta gente se va a quedar tranquila, podría traer otro episodio de violencia no sé si igual o sostenido que terminé siendo peor”.

En febrero el experto en sistemas carcelarios Gustavo Fondevila, académico del Centro de Investigación y Docencia de México (CIDE), en una entrevista con este medio ya vaticinaba el desenlace, "ahora vendrá un periodo de estabilidad de un año más o menos, hasta que vuelva a suceder". Es que la sobrepoblación, la disputa violenta entre bandas, así como la libre comunicación con el exterior, dijo Fondevila, son características que encajan con el perfil común de los centros penitenciarios en crisis.

En búsqueda de respuestas

Muchas de las familias que han llegado hasta el coliseo en el Parque Samanes, donde Guillermo Lasso anunció que sería un punto de información, continúan sin respuestas.

Para Billy Navarrete la medida planteada por las autoridades ha sido "revictimizante para la familias que tienen que brindarle la información a ellos, cuando son ellos los que deben dar la información”. En el centro ubicado al norte de la ciudad, familiares han dicho que las autoridades les han pedido que describan a sus seres queridos, si es que tienen cicatrices, tatuajes o sobrenombres, para Navarrete aquello devela "negligencia para el tratamiento de cuerpos, y los registros en relación de los pabellones donde fueron encontrados”.

A pesar de que las personas que ingresan a los Centros de Privación de Libertad se encuentran bajo la tutela del Estado, hasta el momento no hay responsables de las muertes que han dejado los pasados enfrentamientos: al menos 239 reos fallecidos en lo que va de 2021. Por ello, para el defensor de Derechos Humanos, "las declaraciones del presidente abren una expectativa que cae en saco roto, no hay capacidad para garantizar la vida de la población carcelaria”.

*Nota aclaratoria

Este reportaje fue actualizado a las 21:00, del 30 de septiembre de 2021, con el aumento de dos fallecidos en los hechos producidos en la Penitenciaría del Litoral.

*Fuente

La cifra aproximada del total de los privados de libertad fallecidos proviene de los 121 reos muertos, según la CIDH hasta el 23 de agosto, más la suma de los 118 PPL fallecidos en el último amotinamiento.