Lo nuevo en Ecuavisa

Censo en las cárceles: niños viven con sus madres presas, pero no se sabe cuántos son

La secretaria de Derechos Humanos asegura que el censo ayudará a conocer la cifra de niños que viven en los centros penitenciarios


04 sep 2022 , 07:00

Ecuador inició el pasado 22 de agosto el primer censo penitenciario de su historia. Esta es una de las acciones que forma parte de la tan anhelada Política Pública de Rehabilitación Social.

En una entrevista con Ecuavisa.com Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, explica la hoja de ruta con la que busca registrar a los más de 32.000 presos en el país. Aquí los detalles de los próximos meses.

Censo en las cárceles:

1) ¿Cuál es la información que se va obtener y quién va a tener acceso a ella?

Comenzamos con Tulcán y Loja, paralelamente. Sin duda este censo ha sido una aspiración del presidente para poder aterrizar el tema de la política pública, inició en agosto y terminaremos el 7 de noviembre (pero la información estará compilada el 7 de diciembre). El último centro de privación de libertad del proceso será la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

LEA: Unos 11 000 presos de Ecuador se identifican con bandas criminales

El censo nos ayudará a saber en las condiciones que se encuentran las personas privadas de libertad, su estado de salud, la edad, cuántos hijos tienes, su situación económica. Con el fin de aterrizar la política pública en materia de rehabilitación social. El censo también nos ayudará a bajar el tema del hacinamiento.

Tulcán fue la sede del inicio del censo penitenciario en los centros de privación de la libertad. De los 32.543 personas privadas de libertas se ha censado a 3.558 personas.
Tulcán fue la sede del inicio del censo penitenciario en los centros de privación de la libertad. De los 32.543 personas privadas de libertas se ha censado a 3.558 personas. ( )

2) Ahora, sabemos que el censo carcelario comenzó en la cárcel de Tulcán, y tomará unos tres meses, pero ¿cuánto costará? ¿qué presupuesto tienen?

Nosotros como Secretaría de Derechos Humanos hemos aportado cerca de 300.000 dólares para la elaboración del censo penitenciario. Sin duda, hay otros actores que están involucrados como el SNAI que ha armado el protocolo de cómo va a ser el censo penitenciario, además, el INEC, el Registro Civil, y la Policía Nacional a través del departamento de criminalística.

LEA: Luego de la matanza de 20 reclusos, se realizará censo penitenciario en la cárcel de Turi

3) Desde el SNAI se ha dado a conocer que se han encontrado presos con doble identidad, asimismo que miles de reos se identifican como miembro de bandas, ¿qué ha encontrado usted en los recorridos?

Sin duda estas personas privadas de la libertad son madres son padres y necesitamos hacer una intervención integral. El Estado tiene que precautelar también a los hijos e hijas de los privados de libertad.

Muchas de ellas (presas) tienen niños menores de tres años y que necesitan ir a la escuela, no solo educarse también alimentarse y para eso necesitamos hacer una verdadera intervención con las diferentes carteras de Estado que apoyan el Organismo Técnico.

Asimismo, se pudo evidenciar, como dijo el general Ramírez, que existen dobles identidades y es lo que queremos transparentar y depurar dentro de los centros privados de libertad.

4) ¿Cuántos niños estarían viviendo en la cárcel?

Cuando son madres privadas de la libertad están con los niños, por eso es necesario diferenciar los centros de hombres y de mujeres. Sin duda, nosotros tenemos la preocupación de mirar el estado de las niñas y niños que se encuentran con sus madres. Necesitamos mejorar sus condiciones y sobre todo que las mujeres que terminen su tiempo en la cárcel tengan un plan de vida.

5) Insisto en la pregunta. ¿Cuántos niños serían y hasta que edad pueden estar allí?

En esto nos va a ayudar el censo penitenciario, para saber y determinar cuántos niños están y de qué edades. Sobre todo, necesitamos saber ese dato exacto.

6) Es decir, ¿ahora no se conoce cuántos niños viven en la cárcel?

Es que no hay el censo, el censo nos va a ayudar e identificar y hacer ese mapeo a nivel nacional.

Sin embargo, Ecuavisa.com consultó con el SNAI sobre la cantidad de niños en las cárceles y con corte al mes de julio 2022, se registran 52 niñas y niños que viven con sus madres privadas de libertad.

7) Pese a que se han firmado acuerdos de paz en tres cárceles de Ecuador, ¿hay seguridad para llevar a cabo la tarea de realizar el censo?

Existe colaboración de las personas privadas de libertad para realizar el censo. Esto demuestra que, están con la disposición de trabajar con el SNAI para obtener estos datos.

Ahora estos acuerdos de paz que se han hecho en distintas cárceles también demuestran que necesitamos seguir trabajando en el fortalecimiento de la política pública para la rehabilitación social.

Salud es el eje con más recursos que prevé invertir el Gobierno.
Salud es el eje con más recursos que prevé invertir el Gobierno. ( )

8) El Estado estableció 12 ejes y prevé invertir un aproximado de 27 millones de dólares en la rehabilitación de los presos ¿qué pasó con eso?

Empezamos con la vacunación y ya las personas privadas de libertad han comenzado con su cuarta dosis (...) Ahora con el tema de la implementación de la política pública se va avanzando, pero necesitamos un dato real como es el censo penitenciario para saber qué necesidades tienen.