Lo nuevo en Ecuavisa

Ante la variante Delta, la vacunación con ambas dosis se deberá agilitar

La ministra de Salud aseguró que la vacunación a 9 millones de personas contempla ambas dosis.


22 jul 2021 , 10:24

Hoy marca el día 52 en el calendario del plan de vacunación contra la covid-19. Ante la llegada de la variante Delta al país, la necesidad de aumentar el ritmo de inmunizados con ambas dosis se volvió aún más urgente.

Así, lo diagnostica Daniel Simancas, epidemiólogo y director de Investigación de la Universidad UTE, y sustenta que "se ha visto una reducción en la efectividad de las vacunas con la variante Delta, especialmente con la primera dosis que no estaría el individuo totalmente protegido, pero con dos dosis, si está completamente protegido".

Es que de acuerdo a un estudio publicado el 21 de julio por la revista científica The New England Journal of Medicine, demuestra una disminución de efectividad sobre todo en la primera dosis. Por ejemplo: ante la variante Alfa de Reino Unido, la vacuna de Pfizer con la primera dosis tiene una cobertura del 50%, mientras que, con la variante Delta de 46%. Con la segunda dosis, la primera alcanza el 95% de eficacia y con Delta 90%, según el reporte.

Ante la variante Delta, la vacunación con ambas dosis se deberá agilitar

Sin embargo, cabe resaltar que el umbral para que una vacuna sea efectiva, según la OMS, debe pasar el 50%. Es decir, que en ambos casos una persona inmunizada completamente estaría protegido contra la variante Delta y Alfa.

Por eso, subraya Simancas que es importante que la ciudadanía acuda a aplicarse ambas dosis, "algunos les fue mal con la primera vacuna y ya no quieren ponerse la segunda, ese es el problema, si perdemos velocidad con segundas dosis estaremos en problemas", advierte.

Ritmo lento en cuatro provincias

En Ecuador más de un millón de personas han sido vacunadas con ambas dosis. La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró esta semana en una rueda de prensa que la vacunación a 9 millones de personas contempla la inoculación completa.

Pero a escala nacional los vacunados completos no avanza de la misma forma. En Santo Domingo (9,6%), Orellana (9,4%), Esmeraldas (8,8%) y Sucumbíos (7,5%) son las provincias con menor porcentaje de inoculados con ambas dosis. Un escenario diferente al de Galápagos que ha logrado una cobertura de 94.19%, según cifras oficiales.

Ante la variante Delta, la vacunación con ambas dosis se deberá agilitar

Para Simancas, aquello responde a "una mezcla de ausentismo, pero también a las zonas donde se encuentran las personas, la dispersión es diferente, en provincias más rurales cuesta entrar a las comunidades, en algunos casos remotas".

Por ello, dice, se deben seguir aumentando las brigadas de vacunación e igualar la cobertura que tiene todas las provincias.

Ante la variante Delta, la vacunación con ambas dosis se deberá agilitar

Además, Simancas, señala que ante la presencia de la variante Delta, la meta de inmunización a medio juego. Ahora se deberá vacunar entre el 85% y el 90% de la población eso incluiría a niños y adolescentes para continuar con el proceso.