Lo nuevo en Ecuavisa

Alcaldía de Machala pagó 420 mil dólares para el concierto en el que se presentará J Balvin

La Alcaldía sustenta que busca dinamizar la cadena turística de la ciudad


01 jun 2022 , 12:02

Las fiestas de la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, se acercan. Los 198 años de cantonización serán celebrados a lo grande, por ello, diversos artistas de talla internacional como Juanes, J Balvin, Alex Campos, entre otros, conforman la agenda de este festival musical.

Pero el show artístico ya ha sido cuestionado por los machaleños. Es que hay un detalle: el valor económico que le supondrá a la ciudad sobrepasa los 400.000 dólares.

Por su parte, desde la Alcaldía de Machala aseguran que buscan dinamizar y reactivar el sector productivo y comercial de la ciudad. Pero, ¿qué dice el contrato? y ¿son estas las prioridades de la ciudad?

¿Qué dice el contrato?

En marzo de 2022, según el portal de Compras Públicas SERCOP, fue adjudicado el contrato para la "realización del show artístico musical Machala turística" por un valor de 420.000 dólares (sin IVA) a la Corporación MIDAS, que tiene como representante legal a Esteban Ricardo Torres Chamorro.

Entre las obligaciones el contratista será encargado de la logística, tarima y la presentación de todos los artistas que no podrá ser menor a una hora. Los rubros desglosados detallan los precios que van desde 20.000 a 320.000 dólares por intervención.

La Alcaldía de Machala adjudicó a la Corporación MIDAS el contrato bajo régimen especial.
La Alcaldía de Machala adjudicó a la Corporación MIDAS el contrato bajo régimen especial. ( )

El contrato se adjudicó bajo el régimen especial, lo que supone que no hubo otros oferentes invitados y la contratación fue de manera directa en un tiempo de cinco a siete días.

Seguramente se pregunta ¿por qué bajo el régimen especial? De acuerdo a la Ley Orgánica de Contratación Pública, en el artículo 2, se establece que existen "contrataciones directas para 10 tipos de adquisiciones, entre esas, temas de obra artística, científicas y literaria", explica Francisco Macio, analista y especialista en contratación pública.

Pero ¿un concierto masivo entra bajo esa cláusula? El analista reconoce que, aunque la Ley lo permite desde 2008, "el régimen especial ha sido utilizado de una manera desproporcionada, menoscabando el trato igualitario". Es decir, no hay un proceso competitivo con otros oferentes, como se hace en el régimen común y, por ende, dice, "el ahorro no existe".

Este medio consultó a la Dirección de Gestión Turística de la Alcaldía de Machala sobre la invitación a la Corporación MIDAS, pero no hubo respuesta.

Las fiestas, ¿entre la lista de prioridades?

Uno de los justificativos que plantea la Alcaldía de Machala, en el pliego del contrato, es que el evento busca "dinamizar y reactivar" el sector productivo y comercial de la ciudad, "posicionándola como destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional".

De hecho, hoy 1 de junio de 2022, en la presentación de la agenda de festividades el alcalde Darío Macas, aseguró que para la realización del festival hubo el aporte de empresarios, aunque no especificó valores. "En realidad el aporte municipal ha significado el 50% de lo que se había gastado antes en una celebración de fiestas y hemos obtenido cinco veces más beneficios", sostuvo.

Sin embargo, la asambleísta por la provincia de El Oro, Johanna Moreira, en una entrevista con Ecuavisa.com, cuestiona que se destine esta cantidad de dinero en festividades cuando existen otras prioridades, "que Machala gaste 400.000 dólares en un concierto no genera ni siquiera empatía con la ciudadanía, cuando no tenemos agua potable, un sistema de recolección efectivo, ni obras, ni un plan turístico", afirma.

En ese sentido, Moreira dice que son los concejales quienes tienen las competencias de fiscalización a cada una de las alcaldías.

Por su parte, Roberto Cornejo, exvicealcalde y concejal de Machala, dice que para las festividades se destinó un presupuesto de cerca de 1 millón de dólares, y agrega que ante el Consejo no se dio a conocer el plan en su totalidad, "es competencia de él (alcalde) la administración de los procesos, no es algo en que los concejales tengamos poder de decidir".

Cornejo al igual que Moreira expresa su desacuerdo en el monto destinado para las fiestas. "Se deberían destinar los recursos para combatir la delincuencia, aunque no sea competencia total del municipio, u otros problemas principales como el agua", agrega.

Sobre este tema, Ecuavisa.com también contacto a Mirka Cabrera, vicealcaldesa de Machala, pero tampoco respondió.

Una práctica recurrente en Machala

Para Machala ser la cede de megaconciertos no es nuevo. De hecho, solo en los años 2020 y 2021, no se realizaron eventos artísticos debido la pandemia provocada por la covid-19.

Por ejemplo, durante la alcaldía de Carlos Falquez Batallas, quien ocupó el cargo entre 2005 y 2014, se presentó Olga Tañón y en 2013, Marco Antonio Solís.

En el siguiente periodo, entre 2014 y 2019, su hijo Carlos Falquez Aguilar también siguió la misma línea. En 2016 se presentó ante los machaleños Juan Luis Guerra y en junio de 2018, por las mismas festividades, se presentó el cantante puertorriqueño Daddy Yankee.

Hubo polémica. De acuerdo a publicaciones de la época, el concierto costó 650.000 dólares, aunque según Falquez, 350.000 fueron otorgados por empresarios privados.