Lo Nuevo en Ecuavisa

11 niños víctimas colaterales de la violencia en Ecuador

El número de muertes colaterales se ha duplicado con respecto a 2020, según la Dinased.


10 nov 2021 , 11:57

Lukas de apenas dos años fue asesinado junto a su padre, el pasado 7 de noviembre, en el plan habitacional Mucho Lote 1, al norte de Guayaquil. Como él más niños y adolescentes han perdido la vida producto de la violencia agudizada en el país.

Hace dos domingos atrás, durante la tarde del 17 de octubre, en medio de un cruce de proyectiles entre un agente policial y un delincuente que asaltaba una heladería en el sur de la urbe: Sebastián, de 11 años, falleció al recibir cuatro tiros.

Al día siguiente de su muerte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción a escala nacional, el pasado 18 de octubre, "nada podrá reparar una pérdida tan terrible, pero lucharemos con determinación para acabar con la violencia que le arrebató la vida a él y a muchos ecuatorianos".

Lo cierto es que a pesar de la medida para enfrentar a la delincuencia, las muertes en las calles y en las cárceles no han parado. Así, Lukas y Sebastián son parte de los 13 niños y adolescentes menores de 18 años que han perdido la vida como víctimas colaterales, es decir, que estuvieron en el lugar equivocado, y no tenían ninguna relación con la motivación de los eventos, señala la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) en la información remitida a este medio.Una cifra cien por ciento superior al año pasado cuando no hubo víctimas colaterales.

En total, son 26 las muertes de este tipo, el doble del año anterior cuando fueron 13, de acuerdo a datos de la Dinased.

El número de víctimas colaterales se han duplicado con respecto a 2020.
El número de víctimas colaterales se han duplicado con respecto a 2020. ( )

Por otro lado, según las cifras entregadas por la misma entidad, a nivel nacional, en cambio, los homicidios intencionales con respecto a 2020 han aumentado un 83%. En total se registraron 1.106, mientras que en lo que va del año ya son 2.024.

Los homicidios intencionales se han duplicado con respecto a 2020.
Los homicidios intencionales se han duplicado con respecto a 2020. ( )

La urbe porteña lidera las cifras de violencia, en especial en Guayaquil, Samborondón, Daule y Durán (DMG) pasó de 319 homicidios a 559 en lo que va de este año.

La violencia también es alta en provincias como Manabí, donde ya se han cometido 166 homicidios, casi el doble que el año anterior. El mismo panorama se vive en Los Ríos, donde se registra un aumento del 73%.