09 abr 2025 , 20:00

El voto facultativo de 1,5 millones de adultos mayores será determinante en la segunda vuelta

En las elecciones de Ecuador 2025, cada voto puede marcar la diferencia entre las dos opciones de segunda vuelta.

Las elecciones de primera vuelta mostraron una estrecha diferencia entre el presidente-candidato Daniel Noboa y la candidata Luisa González. Solo 16 746 votos les separaron, dándole una ligera ventaja a Noboa. Ahora, en la segunda vuelta electoral, se espera un panorama similar, por lo que cada voto que puedan conseguir, significaría una diferencia.

Según el Código de la Democracia, hay ciertos ciudadanos que pueden votar de manera opcional: jóvenes de entre 16 y 17 años, adultos mayores a 65 años, miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personas con discapacidad, ciudadanos extranjeros inscritos en el padrón o ecuatorianos en el exterior.

El voto facultativo representa más de 2,5 millones de sufragios. Es decir, el candidato que logre convencer a esos ciudadanos, podría garantizar su triunfo.

Le puede interesar: Siete casos emblemáticos que destapó la fiscal Diana Salazar, durante seis años de gestión

Los adultos mayores, el grupo más grande de ciudadanos con voto facultativo

Según el censo de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Ecuador hay 1 520 590 personas mayores de 65 años, representan un 9 % de la población. La mayoría son mujeres, equivalente a un 53,6 %.

De ese grupo etario, la mayoría está entre 65 y 69 años, es decir, los ciudadanos que tienen mayor facilidad y posibilidad de movilizarse, acudir a las urnas y ejercer el sufragio.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral también ofrece el voto asistido, que consiste en un punto accesible dentro de los recintos, a donde se traslada el presidente de la mesa para facilitar el sufragio de los adultos mayores.

También es posible solicitar el voto móvil en casa, destinado a personas con discapacidad física igual o superior al 75 %, mayores a 50 años. En este proceso electoral son 662.

Le puede interesar: Diana Salazar anunciará el 8 de abril si se prorroga o no como Fiscal General

Loja es la provincia que concentra más adultos mayores con relación al tamaño de su población, en total un 11,9 %; seguido de Bolívar, con 11,7 %; y Cañar, con 11,6 %. En las tres ganó Daniel Noboa con una holgada diferencia respecto a Luisa González, por lo que motivar el voto de los adultos mayores en esas provincias podría beneficiar al candidato-presidente.

En contraste, las provincias con menor índice de vejez son Orellana, Morona Santiago, Napo, Sucumbíos y Pastaza.

Lea más: Daniel Noboa o Luisa González gobernarán un país dividido: ¿cómo lo harán?

¿Qué proponen los candidatos para los adultos mayores?

En el plan de gobierno de Luisa González, plantea:

  • Apoyar a las organizaciones sociales, de la economía solidaria y los centros y otras instituciones que brinden atención y servicios a los adultos mayores, impulsando las actividades de formación, recreación y turismo social y comunitario.
  • Fomentar iniciativas y proyectos para atender a adultos mayores que han sido víctimas de abandono.
  • Promover la justicia intergeneracional como un derecho humano fundamental y por ello un principio articulador de todos los debates públicos y de políticas públicas.
  • Garantizar políticas públicas incluyentes intergeneracionalmente y para todo el ciclo de vida: primera infancia, adolescencia, adultos mayores; personas con discapacidad y en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.
  • En cuanto al Instituto de Seguridad Social (IESS), la candidata propone una reforma profunda, que incluye transparentar los cálculos actuariales, a pesar de que durante el gobierno de Rafael Correa se emitieron resoluciones que generaron un hueco financiero. Según la Contraloría, se habla de una pérdida de recursos por USD 9 239 millones de dólares solo en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, es decir, una afectación directa a los jubilados.

    Por otro lado, en el plan de gobierno de Daniel Noboa se habla de los adultos mayores solo en la siguiente propuesta:

  • Reducir la pobreza y la pobreza extrema por ingresos a través de programas de inclusión social y económica de la población, con énfasis en mujeres, pueblos y nacionalidades con altas brechas sociales, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Sobre el IESS, Noboa plantea mejorar el modelo de gestión y se compromete a cumplir con las obligaciones pendientes del Estado

    Los jóvenes de 16 y 17 años también tienen una importante participación

    Los adolescentes de 16 y 17 años son otro grupo importante a convencer, dentro del universo del voto facultativo, representan unos 600 mil votos.

    Le puede interesar: Los videos en contra o a favor de González y Noboa se pautan en YouTube desde cuentas reales y anónimas

    Los candidatos le apuestan a presentar sus propuestas de formas diferentes, en redes sociales, mostrándose más joviales, para atraer a este segmento poblacional.

    El principal problema que enfrentan los jóvenes de Ecuador, es el desempleo y el acceso a la educación superior.

    Según un estudio de Children Internacional, junto a Empleo Joven Ecuador, un 59,8% de los jóvenes, entre 18 y 29 años, depende económicamente de sus padres. Además, la búsqueda de empleo toma en promedio nueve meses.

    Un estudio de la Cepal, muestra que en América Latina, uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años ni estudia ni trabaja. Bajo ese contexto, los jóvenes se convierten en blancos fáciles para la violencia y los grupos de crimen organizado.

    Para los jóvenes, la candidata del correísmo Luisa González propone impulsar una legislación que garantice el acceso al primer empleo, becas para la profesionalización, nacionales e internacionales y, aunque no consta en su plan de gobierno inscrito ante el CNE, también ha prometido crear una Universidad en el sur de Quito.

    Daniel Noboa, en cambio, quiere volver al bachillerato técnico para fortalecer las capacidades de los jóvenes, plantea crear centros de formación técnica y tecnológica, financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas presentados por jóvenes, y capacitación para emprendimientos.

    Lea más: Segunda vuelta: ¿Quién está con Daniel Noboa y quién con Luisa González?

    El presidente impulsó el Programa Jóvenes en Acción que promueve la participación de jóvenes en programas de Ambiente, Obras Públicas y de Agricultura y Ganadería, a cambio de un pago de USD 400. Ambos candidatos ofrecen incentivos fiscales para empresas que contraten jóvenes.

    Noticias
    Recomendadas