10 abr 2016 , 08:56

Guayaquil, capital mundial del cacao

Nuestro cacao es reconocido a nivel internacional por su sabor, aroma y calidad.

Guayaquil es reconocida por ser la capital mundial del cacao, ya que hace más de 400 años, este fruto fue la clave del desarrollo de Guayaquil, gracias a su comercialización y exportación. El Río Guayas se convirtió en una vía de transporte ideal para las cosechas que llegaban desde las haciendas. Nuestro cacao es reconocido a nivel internacional por su sabor, aroma y calidad.

 

El clima y las condiciones geográficas hacen el ambiente propicio para que Ecuador produzca el único cacao fino de aroma. 

 

“En los últimos estudios se confirmó que de todos los cacaos, el del sur del Ecuador tiene características únicas, pues solo se produce en esta tierra, su morfología es única, su sabor y aroma es muy distintivo y pues no se puede dar en ninguna otra parte del mundo. Se ha tratado de sembrar cacao ecuatoriano en otros países y el resultado no es el mismo, es decir que en Ecuador se combinan todos los aspectos que dan como resultado un cacao especial que no tiene que ver únicamente con genética, sino también con calidad de suelo, horas de sol, dan como resultado este cacao tan especial y único”, comentó Lourdes Delgado, operadora turística de la Ruta del Cacao.

 

Los turistas interesados en conocer más de este extraordinario producto están invitados a realizar la ruta del cacao que parte de Guayaquil hacia las fincas donde se lo cultiva. 

 

“La ruta se basa en el antiguo mapa del provincia de Guayas, donde la división geográfica estaba hecha por fincas cacaoteras y junto a estas fincas, siempre ríos porque estos eran los medios de comunicación y llegada hacia el malecón de Guayaquil, desde donde eran exportados los cacaos”, acotó Lourdes Delgado. 

 

En estas haciendas sus agricultores reciben a los visitantes con la predisposición de mostrar con orgullo en lo que trabajan, labor heredada de generaciones pasadas. 

 

“Yo soy la tercera generación de mi familia que se dedica a esto. El cacao es nuestra vida. Lo importante es que la ruta la estamos fortaleciendo”, dijo Wilson Tomalá, agricultor. 

 

En las rutas podremos ver de cerca todo el proceso de siembra y cosecha del cacao.

 

“Observaremos cómo se cosecha el cacao, cómo se fermenta, se seca, todo esto antes de llegar a la fábrica donde serán convertidos en elaborados de cacao o en chocolate”, aseguró Lourdes Delgado.

 

Toda esta experiencia incluye también un paseo por el río o la oportunidad de conocer y  degustar deliciosos frutos exóticos.

 

“Hay finqueros que han recuperado 20 tipos de frutos tropicales o que han creado sus propias frutas, injertando unas con otras”, dijo Delgado.

 

“Ha sido un día maravilloso. Estoy nutrida de pies a cabeza por la naturaleza, por tanto amor del agricultor. He probado todas las variedades de frutas que se puedan imaginar”, dijo Alexandra Mera, turista.

 

El Municipio de Guayaquil alista el museo del cacao, el mismo que se ubicará en la casa patrimonial del señor Walter Guzmán.

 

“El cacao es símbolo de nuestra identidad, de nuestra cultura. El cacao es de quienes lo sembraron, de quienes lo investigaron. En la época de  oro, los guayaquileños con el dinero del cacao financiaron las grandes causas de la ciudad, entre ellas la revolución de octubre, por lo tanto hay una historia que contar y que tiene que permanecer”, comentó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo y Promoción Cívica. 

 

Así, visitando Guayaquil el turista puede conocer más de este patrimonio intangible tan reconocido y  codiciado para fabricar los mejores chocolates del mundo.

 

Revise más información sobre las rutas del cacao aquí

https://turismo.guayaquil.gob.ec/es/rutas/ruta-del-cacao

 

Temas
Noticias
Recomendadas