Nacional

¿Qué tan grave es para el deporte ecuatoriano la falta de recursos para el antidopaje?

El Ministerio del Deporte y la Onade han mostrado sus posturas sobre la situación en relación a los recursos económicos sobre el deporte ecuatoriano y la activación de la AMA.


20 abr 2022 , 14:56

El deporte ecuatoriano podría estar bajo la lupa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), esto debido a una falta de recursos designados por el Ministerio del Deporte a la Organización Antidopaje del Ecuador (Onade), pero ¿Qué tan grave es? ¿tenemos tiempo para responder?

Según la Onade, la situación sería grave, ya que los posibles afectados serían todas las disciplinas deportivas que se practiquen en Ecuador y en todas sus divisiones.

Por su parte, el Ministerio debe entregar los fondos necesarios, para que a partir de eso, podamos hablar de lo siguiente que se debe hacer.

En declaraciones para Ecuavisa.com, el Ministerio prometió que "esta semana cumpliremos". Además, la entidad pública compartió una información en Twitter insistiendo que pese a lo expuesto por la Onade: "no existe un riesgo de ser sancionados, por cuanto nosotros asumiremos de manera directa todos los valores pendientes".

Dicho eso, ¿tenemos tiempo? "sí, pero poco", apunta la Onade. Y es que una vez inyectado el dinero, la institución debe trabajar a contrarreloj para cumplir con los plazos para presentar todo el trabajo realizado durante el año.

Según detalló Jannet Emén Sánchez, representante Onade, AMA, enviará al país un formulario donde deberán detallar paso a paso temas como "presupuesto, planificación anual, objetivos, pruebas realizadas, entre otras cosas, que por falta de tiempo, estamos en un escenario negativo, pero podríamos alcanzar con organización".

La fecha que llegue ese formulario al país, "será a finales del mes de mayo, una vez recibido, tenemos 3 meses aproximados para responder", profundizó Sánchez.

El Ministerio señala por su lado, "que estamos al día con el pago anual a WADA (Agencia Mundial Antidopaje) con quienes inclusive estamos organizando el XI Seminario Legal Antidopaje Latinoamericano. Nos han solicitado que Quito sea la sede y hemos aceptado", siendo un argumento a favor de que se cumplan los plazos a favor del deporte nacional.

Cabe recordar que Ecuador está sujeto a las reglas de la AMA, al ser parte de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Unesco en el 2005, donde se comprometía a luchar contra el dopaje, tomando fuerza la Onade.