Nacional

Caso Byron Castillo: argumentos de la Federación Chilena serían "caducos" y estarían "fuera de tiempo"

Según tres fuentes consultadas, en BSC, la defensa del jugador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana no correrían riesgo de ser sancionados.


05 may 2022 , 10:40

Tras conocerse el reclamo formal de la Federación Chilena de Fútbol sobre el caso del jugador Byron Castillo, por supuestas irregularidades en su nacionalidad, ecuavisa.com obtuvo información sobre la postura de diferentes esferas nacionales, en defensa del futbolista.

"Informamos que, con fecha 4 de mayo... enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la FEF, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador. Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA", justifica la Federación Chilena en su comunicado.

En primera instancia, los argumentos presentados por la Federación Chilena, "son caducos, ya que son los mismos presentados con anterioridad, previo a que la justicia ecuatoriana sentencie a favor de Castillo", informó una fuente consultada por este medio.

"Su nacionalidad es ecuatoriana y sus datos de inscripción están consignados de forma clara e inequívoca en el Registro Civil del Ecuador. El señor (Byron) Castillo tiene todos sus documentos en regla", detalló otra fuente experta, consultada por este medio, y que solicitó no dar su nombre.

Profundizando, esta fuente asegura, que en el caso de activarse otra vez el tema, no habría problema de asesorar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol: "si la FEF así lo requiere le daremos todo el soporte que necesite para solventar este caso que no tiene ningún fundamento fáctico".

Por otra parte, Ecuavisa.com contactó a una fuente dentro del grupo legal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, descartando alguna "amenaza" en contra del jugador y la 'Tri', ya que "hay tiempos límites que ofrece la Conmebol o en este caso la FIFA, para presentar un reclamo, y esto queda fuera de esa línea".

La justicia nacional sentenció que el jugador, de padres colombianos fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia de Guayas.

Fue entonces, cuando se ratificó judicialmente su nacionalidad ecuatoriana, que Castillo comenzó a ser convocado por la selección absoluta de Ecuador para disputar las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Castillo fue convocado por la 'Tricolor' para los duelos contra Paraguay y Chile por partida doble, y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina.