Nacional

Abogado de la selección de Chile: "Los hechos que verificamos son graves...Byron Castillo es colombiano"

Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación Chilena de Fútbol, se refirió al caso de Byron Castillo y su supuesta nacionalidad colombiana.


06 may 2022 , 11:19

El abogado de la Federación Chilena de Fútbol, Eduardo Carlezzo, habló en una entrevista para el medio chileno '24 Horas', sobre el caso que se está manejando en relación a una investigación sobre la nacionalidad de Byron Castillo, lateral de Ecuador.

"Hemos tomado en cuenta los hechos. El martes pasado recibimos por parte del presidente Pablo Milad un encargo de hacer una investigación cautelosa, en base a hechos y pruebas, a fin de determinar si claramente existen evidencias sólidas que el jugador nació en Colombia. Después de mucha investigación en varios países, logramos una cantidad de pruebas que hoy es imposible quedar callado y no hacer nada. Los hechos que hemos determinado y verificado son graves", explicó el jurista brasileño ante el medio 'araucano'.

Profundizando, Carlezzo apunta: "con toda seguridad que el jugador es colombiano y la federación ecuatoriana tiene conocimiento de eso. Nosotros estamos solicitando a FIFA que aplique medidas duras sobre este grave hecho".

Según Carlezzo, una de sus principales pruebas es que tiene que ver con un documento oficial de la Federación de Ecuador donde ya sospechaba de la nacionalidad de Castillo.

"La FEF tenía total conocimiento de eso hace muchos años. En 2017, antes del Sudamericano sub 20, la Federación ecuatoriana removió a dos jugadores de la plantilla por acusación o grave sospecha de falsificación de documentos. Uno fue un arquero y el otro Byron Castillo", precisó Carlezzo.

Carlezzo agregó, que existe otro documento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que perjudicaría a Castillo: "Es una investigación de una comisión que se creó para analizar un escándalo de falsificación masiva de documentos. En Ecuador no es un caso aislado, hay muchos antecedentes sobre eso".

"Existe un documento oficial, de la federación ecuatoriana, que hemos enviado a la FIFA, que una comisión de investigación específica, creada para analizar esos antecedentes, concluyó que era colombiano. No somos nosotros los que lo decimos, es la propia federación", detalló el abogado.

Carlezzo también cuestionó las versiones sobre la existencia de un hermano de Byron Castillo con similar nombre, y aseveró que dicha persona "no existe".

"Primero, ¿Cuál es la fuente de esa información? ¿Llega desde un canal oficial? ¿O por el jugador? Si tiene un hermano, lo más fácil del mundo es presentarlo, una foto en Instagram, donde estén juntos; o que ha fallecido, con un certificado de defunción", explicó.

"No es real, estamos hablando de una sola persona. Byron José Castillo Seguro, nacido el 25 de julio de 1995, en Colombia", remarcó, reiterando que lo más fácil es "probar lo contrario".

"Quiero repetir, sería muy fácil probar lo contrario. ¿Tiene miedo? Él fue varias veces invitado a la federación ecuatoriana a este procedimiento para presentar sus observaciones y comparecer a esta audiencia. En tres veces se ausentó. ¿Qué quiere esconder? Aparentemente ya sabemos la respuesta, sería fácil determinar quienes son sus familiares y quién es este colombiano con un nombre parecido al suyo", apuntó.