Más deportes

Deporte ecuatoriano estaría en "serio riesgo de ser suspendido a nivel mundial"

El Ministerio del Deporte no ha destinado los fondos para la entidad oficial que se encarga de realizar las pruebas anti dopaje en el país.


19 abr 2022 , 14:09

El deporte ecuatoriano en todas sus divisiones, está en peligro de ser suspendido, incluyendo la participación de Ecuador en el Mundial de Catar 2022, podría estar en jaque, así lo reconoció la Organización Antidopaje del Ecuador (Onade) en conversaciones exclusivas con Ecuavisa.com.

Esto debido a la falta de fondos designados por el Ministerio del Deporte a esta entidad, que se encarga de llevar los controles de drogas entre atletas de todas las ramas en el país y que responde ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Ecuador está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional", además de poder ser "calificado como No Compliance (Sin cumplimiento) en la evaluación que la Organización Mundial Antidopaje deberá efectuar partir del mes próximo”.

Y es que según la entidad dirigida por el doctor Tyron Flores, presidente, y la secretaria Jannet Emén Sánchez, el Ministerio del Deporte no ha designado los fondos correspondientes para llevar los controles eficientes que prevenga el uso de drogas entre deportistas nacionales.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), será la encargada de realizar la evaluación al país, y si esta no cumple con las medidas necesarias, entre ellas su financiamiento", conllevaría a una falta grave, entre ellas la no participación tanto del Mundial de Judo en junio como la del Mundial de Catar 2022 en noviembre.

Sánchez recordó que Ecuador es parte de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Unesco en el 2005, donde se comprometía a luchar contra el dopaje, tomando fuerza la Onade.

La Onade envió una carta firmada por Sánchez, con dirección al ministro Sebastián Palacios, lamentando que existan deudas por pagar que "mantiene la Onade con sus funcionarios y proveedores ($100 mil), con cargo al presupuesto del 2021, sumado a los $150 mil de lo que va el 2022, dado que que la respectiva asignación nunca fue transferida por esa dependencia gubernamental, conforme era su obligación.

Profundizando, se agrega que "este nuevo requerimiento, más allá del notable atraso que registra ese Ministerio (Deporte) en la transferencia de los recursos debidos a la Onade, al serio riesgo de que el deporte de Ecuador pueda ser suspendido a nivel internacional, de ser calificado como No Compliance (Sin cumplimiento) en la evaluación que la Organización Mundial Antidopaje (AMA) deberá efectuar partir del mes próximo”.

Cabe recordar que en el país no existen laboratorios acreditados y autorizados por la AMA, por lo que cada muestra debe ser enviada a Cuba, Colombia, Estados Unidos o Canadá, la cual se incluye como gasto el pasaje aéreo entre otros. Ecuavisa pudo conocer que el gasto en promedio por prueba es de $400 dólares, los cuales son llevados a Cuba.

Por el momento, Ecuavisa.com buscó la versión de Ministerio del Deporte, pero hasta la publicación de este reportaje, no hubo respuesta formal.

Antecedentes de AMA en el deporte

Álex Quiñónez

El 21 de julio del 2020, la entidad suspendió al velocista Álex Quiñónez, un año por no estar localizable tres veces en el plazo de doce meses para controles de dopaje.

Rusia

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación del Comité Olímpico de Rusia sobre una sanción emitida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en diciembre de 2019 que prohíbe la participación de atletas rusos en competiciones deportivas tras conocerse un escándalo de dopaje en 2014.

Así, el país quedó excluido durante dos años de las principales competencias internacionales, incluidas dos ediciones de los Juegos Olímpicos.