Estadio

Caso Byron Castillo: FIFA falla a favor de Ecuador y se reitera que Chile no va al Mundial 2022

La selección ecuatoriana de fútbol sí irá a Catar 2022


10 jun 2022 , 09:34

La FIFA desestimó todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y declaró "cerrado" el procedimiento en contra de la tricolor, por lo que la selección ecuatoriana sí irá a Catar 2022 y queda confirmado que Chile no acudirá a la cita mundialista.

Caso Byron Castillo: contexto

En mayo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile denunció a Ecuador ante la FIFA por una supuesta alineación indebida de Byron Castillo en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.

La denuncia se basa en que Castillo presentó supuestos documentos falsos en el juicio celebrado el año pasado, donde le fue ratificada su nacionalidad y su origen ecuatoriano, tras años de dudas y rumores que apuntaban a que nació en Colombia.

"La Federación tuvo mucho cuidado en este caso. Mientras el jugador tenía una disputa sobre la consistencia de sus documentos, no sobre su nacionalidad, la Federación se abstuvo de convocarlo", recordó este jueves 9 de junio Francisco Egas, presidente de la FEF.

"Una vez que la decisión de la Justicia ecuatoriana y de los organismos competentes fue definitiva y señalaba que el jugador debía tener todos los derechos de cualquier ciudadano ecuatoriano, no había ningún motivo para no convocarlo", agregó.

El máximo dirigente de la FEF aseguró que tanto la ANFP como el abogado contratado por esta, el brasileño Eduardo Carlezzo, "habían sido poco responsables".

La ANFP ya analiza una posible apelación de la decisión ante la Comisión de Apelación de la FIFA y, si alguna parte está disconforme con ese segundo veredicto, puede recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

TAG RELACIONADOS