Testimonio del director de "El último tango en París" causa revuelo
-
Marlon Brando y Maria Schneider protagonizaron
La película de Bertulucci es recordada por la explícita escena de violación
Varios actores de Hollywood, como Jessica Chastain y Chris Evans, están indignados al escuchar el testimonio del director Bernardo Bertolucci de que la famosa escena de violación en la película "El último Tango en París" fue en realidad una escena que nunca fue consultada con la actriz protagonista.
"Yo no quería que María (Schneider) fingiese la humillación e ira, quería que la sienta", declaró el italiano, lo que ha incendiado las redes sociales.
Aunque los rumores sobre la veracidad de la escena de violación circulaban hace años entre los cinéfilos, escuchar nuevamente a Bertolucci revivió la polémica.
Chastain por ejemplo escribió: "A toda la gente que adora esa película, están viendo como una chica de 19 años fue violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma". El actor protagonista era Marlon Brandon.
Bertolucci también dice que su conducta es moralmente inaceptable, pero que entonces eran otros tiempos "son cosas graves, pero las películas se hacen así. Las provocaciones son a veces más importantes que las explicaciones”.
Schneider, quien daba vida a Jeanne en el film, reconoció en 2006 que la escena de violación no estaba en el guión inicial y cuando le contaron lo que debía hacer se puso furiosa. Ella murió a los 58 años en 2011.
¿Qué sucedió exactamente aquel día en el rodaje de El último Tango en París? La más indicada para contarlo sería la propia María Schneider, pero falleció en 2011 a los 58 años. En una entrevista concedida en 2006, la actriz reconoció que la polémica escena no estaba en el guión y que, cuando la explicaron lo que había que rodar se puso furiosa.
Un detalle que es necesario aclarar: no hubo sexo real
En medio de la polémica, en la que muchos medios aseguran que la escena de la violación fue "real", se está obviando un detalle que es importante mencionar: la escena no fue consensuada con la actriz, pero eso no implica que se cometiera una violación sexual real. No hubo sexo real en esta escena. Aunque, tal y como se llevó a cabo la filmación -de forma al fin y al cabo abusiva, por no contar con el consentimiento de la actriz- es igualmente comprensible la indignación que ha generado.
En 2007, la actriz aseguró efectivamente en una entrevista que se sintió violada por Marlon Brando, aunque reconoce que la violación no se llevó a cabo de manera real. La polémica está alcanzando en estos momentos tal magnitud, que la revista Vanity Fair ha considerado oportuno sacar un artículo para aclarar precisamente este punto.
Recomendadas