02 jul 2023 , 17:00

José Hernádez, director de noticias de Ecuavisa: "El país no cabe en 60 minutos y hay la necesidad de que quepa más país en el noticiero"

Ecuavisa se transforma para servir mejor al Ecuador y presentar ese país profundo, según el director nacional de Noticias, José Hernández.

Ecuavisa busca una transformación periodística en Televistazo, el noticiero más importante del país. Se trata de una visión holística de ese Ecuador profundo, con la misma calidad y el sello informativo que ha perdurado a lo largo de 56 años.

En una entrevista con Ecuavisa.com, el director nacional de Noticias, José Hernández, explica por qué la necesidad de cambiar y a qué le apuesta la empresa.

  • ¿Por qué cambia Televistazo?
  • Lo que hay de nuevo es una visión más integral de Ecuador y del mundo, con las noticias que siempre ha hecho Televistazo. Es como fijar la atención en temas de mujeres, medio ambiente, niños, jóvenes, consumidores. Vamos a tener una mirada más sostenida del país.

    Lea más: La primera emisión de Televistazo con Don Alfonso

  • Ahora se incluye un segmento de entrevistas, ¿cuál es el objetivo de ese espacio?
  • Son entrevistas en directo en el set con protagonistas de las noticias, en los casos más polémicos. También con expertos que expliquen a la audiencia los temas de interés: salud, impuestos o aquello que a la gente atañe y que se deben explicar.

  • ¿En qué se diferencia con Contacto Directo?
  • En Contacto Directo se mantiene el análisis de procesos noticiosos y las polémicas en un espacio más amplio; pero de noche hay protagonistas que tienen que explicar específicamente los temas por los cuales están en las noticias controversiales.

    Lea también: Así fue la despedida de Don Alfonso, tras más de 50 años frente a la pantalla de Ecuavisa

  • ¿Se vienen nuevos cambios?
  • Hay una nueva propuesta, un testimonio directo. Por ejemplo: personas en Alausí, Esmeraldas, un tema de violencia o lo que vimos el otro día del tráiler que se llevó un montón de carros en Guayllabamba. Ahí hubo un testigo, alguien que contó la vivencia sobre una noticia.

  • Es decir, ¿humanizar la noticia dura?
  • No sé si humanizar es la palabra, pero sí mostrar las vivencias, o sea, el lado humano.

  • ¿Por qué nace la necesidad de extenderse más tiempo?
  • Hay un país que no cabe en 60 minutos. La extensión de 30 minutos abre la posibilidad de acceder a más información, al margen de las redes y de los medios tradicionales, cada día más comprimida o con más problemas para llegar a las audiencias.

    Hay la necesidad de que quepa más país en el noticiero y pues necesitamos un poco más de tiempo. Esa es una explicación desde el punto de vista filosófico periodístico.

  • ¿Los cambios implican una inversión de Ecuavisa?
  • Ecuavisa está aumentando la planta de periodistas, camarógrafos, editores, choferes, etc.

    Es un esfuerzo de inversión. Ecuavisa está apostando a servirle mejor al país y por eso está invirtiendo en los equipos. Hay un esfuerzo empresarial en ese sentido, por lo tanto, una confianza en el país.

    A este país tenemos que conocerlo mejor y presentarlo mejor; tenemos que hacer que en ese país haya más espejos donde podamos retratarnos.

    También está la necesidad de conectar al Ecuador con el mundo, es decir, que miremos su dinámica, lo cual es un ejercicio de lucidez, porque no es encerrarse aquí ni en los problemas del país.

    Es mirar que otras sociedades están yendo rápido, están funcionando, apostando, descubriendo, yendo por sendas de tecnología, de ciencia, etc. A esos cambios, el país no se puede quedar ajeno.

  • ¿Mostrar lo que está pasando en el mundo?
  • Es una incitación para que el país se aúpe y se dinamice y salga de sus caminos ya recorridos y de esta baldosa en la cual hemos estado muchos años bailando.

    Lo que está haciendo en la empresa, academia, laboratorios, colectivos, mujeres, jóvenes, niños, LGBTI+, todas esas minorías.

    Lea más: Juan Carlos Aizprúa reemplaza a Don Alfonso Espinosa de los Monteros

  • En otro tema, ¿por qué los anchors de Ecuavisa de Televistazo en la Comunidad son los mismos que del Estelar?
  • Los anchors van a estar en la mañana y en la noche, y eso a mí me parece que es un ejercicio periodístico interesante para ellos.

    Están involucrados profundamente con la comunidad, sintiendo sus necesidades, sintiendo sus problemas básicos y eso es bueno, eso es darles como la medida real del país profundo.

    De esta manera, no se van a perder en la noche al presentar notas de un país administrativo o de unas estructuras del Estado, de cosas que a veces a las audiencias no entienden.

    Noticias
    Recomendadas