Televisión

El emotivo mensaje de la Reina Isabel en su primera Navidad tras la muerte de su marido


25 dic 2021 , 18:22

El mensaje de Navidad de la Reina Isabel II tuvo este año un tono diferente.

"La Navidad puede ser dura para aquellos que han perdido a sus seres queridos. Este año especialmente, entiendo por qué", dijo la soberana británica, en alusión a la muerte de su marido, el príncipe Felipe, el pasado abril.

La reina describió al fallecido duque de Edimburgo como su "amado" y afirmó que siente su presencia en estos días festivos.

Sus comentarios se enmarcan en el contexto del final del segundo año de pandemia.

'"Partidas finales"

Sentada junto a una fotografía de la pareja, la reina rindió homenaje a la figura de quien fue su marido durante 73 años.

La reina y el príncipe Felipe durante su luna de miel.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La reina y el príncipe Felipe durante su luna de miel.

"Ese centelleo travieso e inquisitivo era tan brillante al final como la primera vez que lo vi", dijo la reina.

"Pero, por supuesto, la vida consiste tanto de partidas finales como de primeros encuentros", añadió.

"Y por más que mi familia y yo lo extrañemos, sé que hubiera querido que disfrutáramos de la Navidad", comentó Isabel, que recordó además la capacidad del duque para "sacar diversión de cualquier situación".

La fotografía enmarcada que los espectadores pueden ver junto a la reina durante la alocución muestra a la pareja durante su aniversario de boda de 2007. La soberana lució en su mensaje el mismo broche de zafiro que llevab el día de la foto.

También llevó ese broche con forma de crisantemo en la luna de miel de ambos en 1947.

El palacio de Buckingham anunció esta semana sus planes para una celebración de acción de gracias por la vida del príncipe Felipe en la abadía de Westminster en primavera.

Presentational grey line

"Un mensaje más personal de lo esperado"

Por Nicholas Witchell, corresponsal de la familia real

El mensaje de Navidad de la reina sonó este año más personal de lo esperado.

Fue realmente conmovedor y se apartó de lo que suele ser el mensaje retransmitido, una reflexión sobre el año que termina.

Esta emisión fue muy personal y uno se hizo idea del agudo sentido de pérdida que siente por el hombre que fue su marido durante 73 años.

Hubo pocas menciones a la covid, solo una breve referencia a que una vez más ha vuelto a alterar los planes navideños, también los de la reina.

Había planeado ir a Sandringham, su finca en Norfolk, pero la final se ha quedado en Windsor, donde se le unieron el día de Navidad seis miembros de su familia, incluidos el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles.

La emisión del mensaje navideño ha sido la primera ocasión en que se ha podido ver la cara de la reina después de que hace 9 semanas cancelara su viaje a Irlanda del Norte por motivos de salud.

2022 será muy importante para Isabel II y para la monarquía, ya que se celebrarán los 70 años de su ascenso al trono en 1952.

Presentational grey line

La salud de la reina

La soberana ensalzó en su discurso la importancia de "pasar el testigo" a la próxima generáción, en un año en que también ella ha tenido problemas de salud.

Con 95 años, la reina ha reaparecido en el mensaje navideño, después de haber tenido que cancelar algunos de sus últimos compromisos por problemas de salud.