La ecuatoriana Kenia Bonilla se corona como Miss International Trans 2025
Kenia Bonilla hace historia al convertirse en la primera ecuatoriana en alzarse con la corona de Miss International Trans 2025.
-
Kenia Bonilla junto a la anterior reina, Keyla Fernández. ( )
Luego de su paso por las pasarelas de Miss Universo Ecuador, la modelo ecuatoriana Kenia Bonilla no se quedó allí, y recientemente sorprendió al país al coronarse como la máxima ganadora del certamen Miss International Trans 2025, celebrado en Lima, Perú, el pasado sábado 6 de diciembre de 2025.
Oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas, Bonilla se impuso ante nueve candidatas internacionales, llevando el nombre de Ecuador a lo más alto de esta plataforma global de inclusión social y visibilidad para mujeres transgénero y transexuales.
Lea: Nadia Mejía revela el punto de quiebre en Miss Universo: "No quiero recordar esa noche"
Un hito de visibilidad y diversidad
La victoria de Kenia Bonilla no solo es un logro personal, sino que marca un nuevo hito en la lucha por la igualdad y la representación de la comunidad trans en Ecuador.
La modelo, de 29 años, es reconocida por haber sido la primera mujer trans en competir en el Miss Universo Ecuador este mismo año, donde llegó hasta el top 10 de semifinalistas, promoviendo su mensaje de autenticidad: "Soy la primera, pero no la última".
Lea: Anahí Festerling: la actriz trans de Los García que abre camino en la televisión nacional
Ya en declaraciones previas a Los Hackers del Espectáculo, Kenia Bonilla había abordado las críticas que le trajo ser partícipe entonces, del Miss Universo Ecuador, recalcando que las mujeres trans tendrán más visibilidad que nunca:
"Quiero dejar claro que nosotras, las mujeres trans, siempre hemos existido, existimos y siempre lo haremos, pero ahora somos más fuertes y unidas que nunca".
Su amigo y maquillista, Jhon Salaberry, destacó en redes sociales que su triunfo es un ejemplo de que las oportunidades se presentan con la finalidad de abrir un camino de visibilidad, posibilidad e igualdad de derechos para la comunidad trans.
Tras recibir la corona de manos de su antecesora peruana, Keyla Fernández, la ecuatoriana se hizo acreedora a premios que incluyen un iPhone 17 y productos Dior.
Además, Kenia Bonilla obtuvo los pasajes de ida y vuelta a Países Bajos, donde se realizará la edición del Miss International Trans 2026, confirmando su rol como embajadora global del certamen.
Lea: Nawat Itsaragrisil demanda a Fátima Bosch, Miss Universo 2025, por presunta difamación
En la competencia, la mexicana Mitchell Lagunes fue nombrada primera finalista y la peruana Cirja Emiliana como segunda finalista. La gala también destacó a otra ecuatoriana, Ohanna Jiménez, quien fue galardonada con el premio al Mejor Rostro del certamen.
Recomendadas