12 jul 2014 , 11:16

El rojo es el color de los celos, según estudio

   

Los colores pueden influir en las emociones y en la conducta.

El rojo es un color que nunca pasa de moda pero ¿conocemos el efecto que puede tener un simple vestido rojo? Según un estudio publicado por la revista ‘Personality and Social Psychology Bulletin’, cuando las mujeres ven a otra mujer vestida de rojo, se vuelven más protectoras y celosas con su pareja. 

 

Los colores pueden influir en las emociones y en la conducta. El rojo está vinculado con el amor y la pasión en la cultura occidental.  Esto se nota, por ejemplo, con la llegada de San Valentín, cuando los escaparates de las tiendas se llenan de objetos de esa tonalidad para transmitir la llegada de Cupido.

 

¿Cómo reaccionan las mujeres ante otra mujer vestida de rojo?

Los investigadores, capitaneado por el investigador Adam Pazda, de la Universidad de Rochester, querían saber cómo respondían las mujeres ante una mujer vestida de rojo, ya que todas las investigaciones anteriores se habían centrado en los hombres. Por ello llevaron a cabo tres experimentos sencillos. 

 

En el primero, se les mostro a 196 mujeres una fotografía de una mujer joven, moderadamente atractiva, que llevaba un vestido. En una imagen, vista por la mitad de las participantes, era blanco. En otra imagen, vista por la otra mitad, era rojo. 

 

Los investigadores pidieron a las participantes que clasificaran el grado de interés en el sexo de la mujer de la foto, en una escala de 1 a 100. Las participantes dijeron que la mujer vestida de rojo tenía un interés por el sexo del 49,6%, frente al 41,06% de la mujer vestida de blanco. 

 

La segunda prueba utilizó las mimas fotos, pero esta vez les dijeron a 327 mujeres  que imaginaran que debían competir por un hombre con esa mujer. La mayoría de las mujeres dijeron que sus novios serían más propensos a ser infieles con la mujer vestida de rojo. A pesar de que el color de su vestido influyo en el interés sexual que las mujeres creían que esa chica podía presentar, no influyó en otras creencias, como por ejemplo si la chica de la foto podía ser pobre. 

 

El rojo, el color de los celos

En la tercera prueba, las mujeres vieron fotografías de una mujer con una camisa roja o verde, un color no asociado a la pureza. En esta tercera prueba participaron 143 mujeres. Les preguntaron por el grado de interés en el sexo que podía tener la chica de la foto, si estarían dispuestas a presentarle a esa chica a su novio y si se sentirían cómodas si su novio pasar tiempo a solas con esa chica, todo en una  escala de 1 a 9. 

 

El cambio de color de blanco a verde no cambio el pensamiento de estas chicas, se continuaba viendo el rojo como un color provocador. La mujer de rojo fue clasificada como la más interesada en el sexo, un 4,11 de 9. Además las chicas que participaron en el estudio tampoco querían ver a la mujer de rojo alrededor de sus novios. 

 

Pazda dijo que estas tendencias son solo “tendencias medias”, que no significan que se vaya a excluir a una mujer por ir vestida de color rojo. El estudio hace hincapié en el color rojo en el ámbito de las relaciones amorosas. "El siguiente paso es conseguir que las mujeres opinen cara a cara sobre una chica vestida de rojo, y ver si hay excepciones", dijo Pazda. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas