Entretenimiento

Olivia De Havilland, la última sobreviviente de la edad de oro de Hollywood


22 feb 2020 , 07:03

De Havilland trabajó junto Vivien Leigh y Clark Gable en "Lo que el viento se llevó".

El pasado 5 de febrero una de las últimas estrellas de la edad de oro de Hollywood se apagó. Kirk Douglas, padre de Michael Douglas, murió a los 103 años.  

De aquella constelación quedan muy pocos. De hecho hay medios que afirman que, de aquel selecto grupo, que era integrado por una Bette Davis, Vivien Leigh, Clark Gable o Judy Garland; le sobrevive solo una: Olivia De Havilland.  

Solo por el hecho de haber nacido el 1 de julio de 1916, De Havilland ya es una leyenda. 

Sin embargo, su legado se robustece al mencionar que trabajó en "Lo que el viento se llevó", una película de 1939 dirigida por Victor Fleming.

En aquella época De Havilland tenía apenas 23 años. Su actuación le valió una nominación a los premios Óscar, pero su compañera de reparto, Hattie McDaniel, fue reconocida con el galardón. McDaniel fue la primera afroamericana en llevarse un premio de la Academia, por allá en 1940. 

De Havi

Hattie McDaniel, Olivia De Havilland y Vivien Leigh en una escena de "Lo que el viento se llevó".

Dos años más tarde, De Havilland vuelve a ser nominada, esta vez por "Si no amaneciera". Otra ocasión en el que el codiciado premio se le escapó de las manos. Se lo llevó su hermana, Joan Fontaine, por "Sospecha".

Este último espisodio lastimó el orgullo de De Havilland. Era (y es) conocido que ambas mantuvieron una rivalidad que duró hasta el día de la muerte de Fontaine en diciembre de 2013. 

"Yo me casé primero, gané el Óscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque le he ganado también en eso", dijo Fontaine en una entrevista. 

 

Fontaine 34

 

De Havilland y su hermana menor, Joan Fontaine. 

 

Fue finalmente en 1947 que el trabajo de De Havilland fue reconocido con la estatuilla dorada por "La vida íntima de Julia Norris". 

 

En 1949 compite nuevamente por el premio con la película "Nido de víboras", aunque no se lo lleva. En 1950, con su actuación en "La heredera", la intérprete es nuevamente galardonada con un Óscar. 

Durante su carrera de casi 50 años, De Havilland trabajó en más de 30 largometrajes. Incursionó además en teatro y televisión. 

De acuerdo a TV Guide, una de las últimas apariciones de De Havilland en televisión fue en la serie "Norte y Sur" en 1986. 

Y fue hasta el 2011 cuando la aclamada actriz recibió la ovación de los asistentes de la edición número 75 de los Óscar. La actriz volvió a aparecer después de algunos años. 

- Otras leyendas del Hollywood clásico - 

 

Aunque en su momento no pertenecieron al restringido círculo de las grandes estrellas, hoy el mundo las recuerda por sus grandes películas. 

 

Tippi Hedren, por ejemplo, fue la musa de Alfred Hitchcock. Protagonizó "Los pájaros" (1963) -por la que ganó un Globo de Oro-, además de otras 40 cintas.  

 

Tiene actualmente 90 años y es además madre de Melanie Griffith y abuela de Dakota Johnson. 

 

Tippi 1

   

Dakota Johnson, Tippi Hedren, Melanie Griffith y Stella Banderas. Foto: AP

 

Otro recordado sex symbol de la época dorada de Hollywood es Kim Novak, nacida en 1933 y a la que el estudio RKO le cambió su nombre real, Marylin, para evitar las comparaciones con la Monroe.

 

Trabajó en "Picnic" (1955), "El hombre del brazo de oro" (1955) y "Vértigo" (1958). Actualmente tiene 87 años. 

 

Shirley MacLaine, quien también trabajó con Hitchcock en "Pero... ¿quién mató a Harry? (1955)" tiene hoy 85 años. Tras varias nominaciones, esta aclamada actriz ganó el Óscar en 1982 por "La fuerza del cariño". 

 

En esta lista cabe nombrar a otras divas de Hollywood como: Julie Andrews (84), Sofía Loren (85) o Jane Fonda (82).  

TAG RELACIONADOS