Música

Shakira declina el acuerdo y enfrentará juicio por fraude fiscal en España

Shakira rechazó el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía en España para evitar ser juzgada por cuatro delitos contra la Hacienda pública: "Hay pruebas suficientes".


27 jul 2022 , 09:57

Shakira vuelve a ser centro de atención tras no llegar a un acuerdo con la Fiscalía, situación que la obliga a enfrentar el juicio por evasión fiscal en España. La colombiana insiste en su inocencia, según un comunicado difundido por su equipo.

Su equipo legal mantuvo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona (noreste) para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle, pero decidió rechazar la última oferta del ministerio público.

"Shakira y su equipo consideran que este caso constituye una total violación de sus derechos, ya que siempre ha mostrado un comportamiento intachable, como persona y contribuyente, y una total disposición a resolver cualquier desacuerdo desde el principio, incluso antes del proceso penal", detalla el comunicado.

"¿Esa es Shakira?", la reacción de Henry Cavill al ver llegar a la cantante colombiana a la alfombra roja

Además, la cantante asegura que ha optado por "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón".

El juicio tiene raíces desde julio del 2021, cuando un juez de un tribunal dictaminó que la artista podía ser juzgada por una supuesta evasión fiscal que rondan los 14.5 millones de euros –aproximadamente 17 millones de dólares–.

Shakira mantiene que declaró a Hacienda sus sociedades en las Islas Vírgenes

La autoridad legal apuntó a que la colombiana vivió más de 200 días en España en cada uno de los tres años, lo que la convierte en un individuo responsable de pagar impuestos en el país. La discusión principal de su equipo defensor se basa en el significado de "residencia principal", según CNN.