Música

La polémica autopsia de Elvis Presley 45 años después: ¿Cómo murió el 'Rey del Rock'?

Elvis Presley falleció un 16 de agosto de 1977. Pese a la cantidad de años que han pasado, las preguntas alrededor de su controversial muerte continúan en pie.


16 ago 2022 , 09:59

Elvis Presley fue un antes y un después en la historia de la música gracias a su inigualable estilo artístico. Pese a los 100 hits que llegó a marcar en la lista de los Billboard, la popularidad no fue suficiente para evitar su inesperada muerte puertas dentro de su propio hogar.

Apenas a sus 42 años uno de los rostros y talentos más cotizados de la industria musical mundial se despidió terrenalmente tras sufrir un fatádico episodio de salud en su mansión de Memphis, conocida como Graceland.

Lo que Alci Acosta, 'El Rey del Bolero', le dejó a la música latinoamericana

Su pareja Ginger Alden encontró al músico inconsciente en el suelo del baño de su habitación. Tras llamar a la ambulancia, el hospital Baptits Memorial intentó revivirlo, fallando en el intento, su muerte se declaró a las 15:30 aquel día del mes de agosto.

Los indicios de las autoridades sobre la muerte de Presley

Pese a que los reportes oficiales de ese entonces apuntaron a que la razón de su fallecimiento fue debido a un fallo cardíaco, la historia detrás de su muerte no se libró de polémicas, teorías, controversias y autopsias privadas.

Adiós a James Caan de 'El Padrino': Sus inicios y pasos por el cine

Por ejemplo, según lo identificado en ese entonces –autopsia–, en su cuerpo se encontraron un total de diez sustancias diferentes en la que se identifican varios tipos de opiáceos (drogas que incluyen sustancias ilícitas), detalla el medio Esquire.

En aquel momento su doctor George Nichopoulos fue acusado de asesinato, sin embargo, fue liberado tiempo después, ya que no lo encontraron culpable, él habría sido responsable únicamente de dos de las diez sustancias reveladas en el análisis toxicológico:

Tom Cruise y los secretos de su "eterna juventud"

"Diazepam, metacualona, fenobarbital, ethchlorvynol y ethinamate están por debajo o dentro de sus respectivos rangos. La codeína estuvo presente a un nivel aproximadamente 10 veces mayor a las concentraciones encontradas terapéuticamente. En vista de los aspectos de polifarmacia, este caso debe considerarse en términos del efecto farmacológico acumulativo de los medicamentos identificados en el informe".

De muestras en muestras

Las muestras de orina, sangre y tejidos de Elvis fueron enviados a BioScience Laboratories en Van Vuys, California, uno de los laboratorios de toxicología más prestigiosos de Estados Unidos. El informe contradecía la causa inicial –fallo cardíaco– por lo que lo recogido se remitió además al toxicológico Irving Sunshine, de la Universidad de Utah:

La versión de “Somos novios” de Elvis Presley

"Toda esta información apunta a la conclusión de que cualquier tolerancia que el fallecido pudiera haber adquirido a las muchas drogas encontradas en su sistema, la gran probabilidad es que estas drogas fueran la principal causa de su muerte".

El juicio del doctor del artista continuaba como protagonista, su objetivo no era resolver la causa de su muerte, sino si trató al artista correctamente. La controversia aumentó cuando el estado de Tennessee reabrió la autopsia, contradiciendo una vez más las razones detrás de su fallecimiento. El estado llamó al famoso forense Joseph Davis, quien concluyó:

Vídeo de Elvis Presley cantando en español se vuelve viral

"La posición del cuerpo de Elvis Presley era tal que estaba a punto de sentarse en el inodoro cuando ocurrió el ataque. Se lanzó hacia la alfombra, con la espalda en el aire, y estaba muerto cuando golpeó el piso. Si hubiera sido una sobredosis de drogas, [Elvis Presley] habría caído en un estado de sueño creciente. Se habría subido los pantalones del pijama y se habría arrastrado hasta la puerta para buscar ayuda. Lleva horas morir de drogas".

La autopsia revisada décadas después

Tiempo después, Forrest Tenant, el médico forense a cargo de la defensa contra el caso Nichopoulos en 1981, sacó a la luz las técnicas utilizadas en la actualidad para revisar nuevamente la autopsia.

¿Tom Hanks será Geppetto en el remake de Pinocho?

En las últimas declaraciones el profesional recalcó: "Creo que Elvis debe haber tenido un defecto CYP2D6 (mezcla de codeína y analgésicos). Apoyar esta creencia es evidencia de que Elvis había reaccionado mal a la codeína en el pasado y sus registros hospitalarios afirman que era "alérgico a la codeína". Además, Elvis tuvo reacciones violentas al alcohol. Las personas con defectos metabólicos del citocromo comúnmente tienen intolerancia al alcohol".

Además sacó a la luz un golpe en la cabeza que sufrió en 1967 y que podría haber sido un declive a su muerte, debido a un traumatismo craneal repetido, ya que estos pueden causar trastornos inflamatorios autoinmunes que atacan a cualquier órgano del cuerpo.

Autoridades confirman que nieto de Elvis Presley se suicidó

El nuevo estudio brindó perspectivas sobre el problemático estilo de vida que tuvo Presley y apuntan a un nuevo culpable, un golpe mal tratado en su cráneo. Sin embargo la polémica con respecto a su médico apuntan a la duda con respecto a que si el profesional no le recetó todos los medicamentos encontrados, ¿cómo los obtuvo?