Música

Daddy Yankee se retira: ¿Quién sería el nuevo rey del reguetón?

Como predica la frase "a rey muerto, rey puesto", son varios nombres quienes empiezan a perfilarse como posibles sucesores, pero ¿Quién es digno de su puesto?


22 mar 2022 , 17:39

'El Rey del Reguetón', Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee, anunció su retiro profesional a los 45 años y con ello deja vacante su trono, por lo que nace una pregunta ¿Quién será el nuevo monarca del género urbano?

Como predica la frase "a rey muerto, rey puesto", son varios nombres quienes empiezan a perfilarse como posibles sucesores, pero ¿Quién es digno de su puesto?

Bd Bunny

El nombre más rápido es Bad Bunny, el cantante puertorriqueño es el número 1 a nivel mundial desde hace unos años con canciones como 'Mía', 'Yonaguni', 'La canción', 'Dakiti', 'Lo siento BB', entre otros.

'El conejo malo' vive un momento brillante en la industria musical, siendo el cantante más escuchado de Spotify a nivel mundial por segundo año consecutivo, entre otras redes musicales, y resaltando en mercados como el anglosajón, terreno minado para antiguas generaciones del género, pero que empezó a abrirlo el propio Daddy Yankee.

Anuel AA

Hace poco, varios medios especializados revivieron una entrevista de un joven Anuel AA, recordando que en el 2015 se autoproclamaba como el nuevo rey: "cuando Yankee se retire el que se va a sentar en el trono voy a ser yo", por lo que hay un séquito de fanáticos que ponen el nombre de Anuel en la discusión ¿pero le alcanza?

'La vieja escuela'

A pesar de que la 'nueva escuela' comanda el mercado musical, Daddy Yankee ha prolongado su repertorio durante varias décadas, teniendo como competencia a otro colosal del género: Don Omar, reconocido como 'El Rey' y que en su momento fue comparado con el 'Cangri', pero ese reinado lo ganó Daddy Yankee entre otras cosas (además de su música) por el silencio de Don Omar, quien estuvo varios años fuera debido a una disputa legal con su disquera y además por temas personales que lo llevaron a alejarse de las tarimas.

Si bien hoy ha lanzado nuevos éxitos, Don Omar 'no suena' como en su apogeo, allá por inicios del nuevo siglo, donde resaltó con "Pobre Diabla", "Dile", "Danza Kuduro" y "Ella y yo" con Aventura.

Y es que el legado de Daddy Yankee predomina en distintas generaciones con sus temas que eran sonados a nivel mundial y que motivaron a otros cantantes a apostar por el reggaetón y que hoy la 'nueva escuela' disfruta gracias al camino dejado por él y otros como el propio Don Omar, Wisin y Yandel, Tego Calderón, Héctor y Tito.

El intérprete de temas como ‘Gasolina’, ‘Pose’, ‘Ella me levantó’ y ‘Llamado de emergencia’, están grabados en la memoria de los oyentes latinos con oro debido a su influencia tanto en generaciones pasadas como actuales.

¿Dónde queda Nicky Jam?

Otros de los héroes del género, Nicky Jam estuvo junto a Daddy Yankee en sus inicios, creando un dueto que les ayudó para meterse en el mapa musical, pero luego se diluyó y la carrera de ambos tomó rumbos distintos.

Nicky Jam reconoce que tuvo varios años complicados, debido a sus adicciones y problemas personales, que limitaron el desarrollo de su carrera, mientras que Yankee lanzaba su disco más icónico 'Barrio Fino' en el 2004 donde se consagró como el propio rey.

Luego de varios años, Nicky Jam volvió a la escena, recuperado en lo personal y rejuvenecido en lo musical, siendo uno de los mejores regresos del género, y donde pudo dar un salto aún más grande del que tenía, sentándose en la mesa junto a Daddy Yankee y Don Omar.

Pero cuando le preguntaron sobre el reinado en una entrevista, él se hizo a un lado de la discusión, reconociendo a Yankee como el único y dio una respuesta más prudente sobre ¿Quién sería el nuevo rey?, señalando que solo el tiempo lo decidirá y recordó a quienes colocaban otro nombre que solo Daddy Yankee 'sonó' durante casi 30 años, y eso nadie ha podido lograrlo hasta ahora.

Dicho eso, a veces hay una excepción ante la regla, por lo que por ahora, Daddy Yankee se retirará como tal, el rey.