Desde su debut en 2013, BTS ha logrado lo que pocos grupos surcoreanos: romper las fronteras del idioma y la industria para convertirse en referentes culturales.
- Los integrantes del grupo coreano BTS en 2022.( )
La banda de K-pop BTS se prepara para iniciar su segunda etapa como septeto, ahora que su último integrante, Suga, ha concluido este sábado el servicio militar obligatorio, en medio de una gran expectativa por ver cómo se reinventará el fenómeno global de su música.
Desde su debut en 2013, BTS ha logrado lo que pocos grupos surcoreanos: romper las fronteras del idioma y la industria para convertirse en referentes culturales.
Conocidos por sus letras introspectivas, su impecable puesta en escena y la conexión directa con sus seguidores, más conocidos como ARMY, BTS ha encabezado la lista Billboard Hot 100 en múltiples ocasiones, con éxitos como Dynamite y Butter y ha ofrecido conciertos con localidades agotadas en todo el mundo.
Su impacto también se ha hecho sentir en la economía. Según estimaciones de Hyundai Research Institute, publicadas en 2018, el grupo generaría unos USD 32 600 millones en efectos económicos de 2014-2023, tomando en cuenta ventas de álbumes y entradas de conciertos, turismo a Corea del Sur, bienes surcoreanos, entre otros.
A nivel financiero, la empresa matriz del grupo, Hybe, alcanzó su máximo en tres años en el índice bursátil de referencia Kospi el pasado 10 de junio, coincidiendo con la salida del servicio de RM y V.

En diciembre de 2022, comenzando con Jin, los miembros fueron entrando, en diferente orden, al servicio militar, una obligación legal para los hombres surcoreanos. Durante el proceso, se enfocaron en exitosos proyectos de solistas, todos los cuales lograron posicionar sencillos en el listado Billboard Hot 100, en incluso Jimin y Jungkook llegaron a encabezarlo.
Lea: BTS está próximo a poner fin a su servicio militar ¿Cuándo vuelven todos los miembros?
Un regreso con otra voz: madurez e independencia
Desde sus inicios, el grupo abordó temas poco comunes en el K-pop, como la ansiedad adolescente, la presión académica, la identidad y la salud mental, pero en esta segunda etapa, su estilo y temáticas podrían cambiar.
Según las previsiones de Hong Seok-kyeong, directora del Centro de Estudios del Hallyu de la Universidad Nacional de Seúl y autora del libro BTS on the Road, el grupo dejará atrás su narrativa de adolescencia para abordar temas más maduros.
“Una vez que alguien regresa del servicio militar en Corea del Sur, es tratado como adulto. Se graduarán de la historia de crecimiento adolescente y avanzarán hacia un mundo adulto independiente”.
También señaló que la nueva fase no solo mostrará más libertad expresiva. “Habrá más énfasis en las actividades de solistas, y en los periodos intermedios, actos como grupo. La independencia y la personalidad individual serán más notorias que la unidad fraternal”.
Hong también prevé una evolución en la relación con los fanes. En su etapa anterior, BTS evitó pronunciamientos directos sobre asuntos políticos o sociales sensibles, una cautela en parte moldeada por sus propios seguidores.
Le puede interesar: ¿Qué es el BTS FESTA 2025? El evento que marca el el reencuentro más esperado del K-Pop
Sin embargo, añadió que ahora probablemente ganen algo de libertad y, aunque es poco probable que se pronuncien abiertamente contra el autoritarismo o participen en causas específicas en apoyo a los derechos LGBTQ, “podrían comenzar a hablar cada vez más sobre temas como la paz o el medio ambiente”.
Recomendadas