08 feb 2015 , 10:34

Los Goya 2015, una edición con mucho aroma latino

   

La participación de actores y directores latinoamericanos se destacó en estos premios.

La 29 edición de los Premios Goya del cine español desveló los ganadores en una gala que tuvo mucho sabor latino, por el premio a mejor película iberoamericana que se disputó entre Argentina, Venezuela, Uruguay y Cuba, y por las nueve nominaciones de "Relatos salvajes".

 

El filme dirigido por Damián Szifrón estuvo nominado a los premios a mejor película, dirección, guión (Szifrón), actor (Ricardo Darín), música (Gustavo Santaolalla), dirección de producción, montaje, maquillaje y peluquería y mejor cinta iberoamericana.

 

Nueve nominaciones la situaron como tercera película con más candidaturas tras "La Isla Mínima", de Alberto Rodríguez, que aspira a 17 premios, y "El niño", de Daniel Monzón, a 16, dos "thrillers" que han triunfado en la taquilla del cine español este año.

 

"Magical Girl", la cinta de Carlos Vermut que se hizo con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, tuvo siete nominaciones, y "Loreak", primera película íntegramente rodada en euskera compitió en los Goya, de José Mari Goenaga y Jon Garaño, con dos.

 

Son los cinco títulos que completaron el quinteto que optó al principal galardón de la noche, el Goya a la mejor película.

 

Y por el premio a mejor director se disputó entre Daniel Monzón, Alberto Rodríguez, Carlos Vermut y Damián Szifrón.

 

El director argentino repitió así la situación de 2010 cuando "El secreto de sus ojos", de su compatriota Juan José Campanella, estuvo igualmente nominado a nueve Goyas, incluyendo mejor película, director, cinta iberoamericana o actor -también Ricardo Darín-.

 

Lea además: Campanella: "El secreto de tus ojos" fue juego de niños al lado de "Metegol"

 

En aquella edición, Campanella se hizo con el Goya a mejor película hispanoamericana y Soledad Villamil con el de actriz revelación.

 

Los seis relatos de situaciones extremas de Szifrón, protagonizados por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Rita Cortese, se enfrentaron a la también comedia, pero con un tono más pausado, de Brechner, que cuenta la historia de un anciano que vive la última aventura de su vida.

 

Del contraste entre el inicio y el final de la vida trata "Conducta", en la que un niño y su maestra a punto de la jubilación forman una tierna pareja, al igual que Lucas y su abuela Martina en "La distancia más larga", la primera película rodada en la Gran Sabana venezolana.

 

Cuatro historias muy diversas para un único premio, que el año pasado se llevo "Azul y no tan rosa", de Miguel Ferrari (Venezuela).

 

Antonio Banderas estuvo presente en la gala por su participación como coproductor de "Relatos salvajes".

 

Lea también: Brindis y emoción entre el elenco de film argentino Relatos Salvajes, nominado al Óscar

 

Una cinta por la que Darín trató de conseguir su primer Goya, tras dos nominaciones anteriores -por "El secreto de sus ojos" y por "El baile de la Victoria"-.

 

Junto a él, el gran favorito en la categoría masculina para el Goya fue Javier Gutiérrez, por "La isla mínima", por la que también estuvo nominado su compañero de rodaje Raúl Arévalo, y Luis Bermejo por "Magical Girl".

 

La protagonista de esta cinta, Bárbara Lennie, encabezó todas las quinielas para hacerse con el Goya a mejor actriz, un premio para el que también estuvieron nominadas María León, por "Marsella", Elena Anaya por "Todos están muertos", y Macarena Gómez por "Musarañas".

 

 

Noticias
Recomendadas