03 sep 2020 , 12:05

La extravagante teoría del origen extraterrestre del coronavirus

   
user placeholder

Es la teoría que sostiene el polémico Chandra Wickramasinghe.

¿Podría ser que el coronavirus tuviese su origen fuera del planeta Tierra? Esa es la teoría que sostiene el polémico Chandra Wickramasinghe, astrofísico británico de origen cingalés que llegó a dirigir el Centro de Astrobiología de Cardiff.

 

No se trata de una teoría que incluya a naves espaciales procedentes de algún planeta lejano y cargadas de virus letales para los humanos.

 

Hay que decir que Chandra Wickramasinghe es un científico polémico. Su objeto de estudio  a lo largo de su carrera ha sido el polvo interestelar, sobre el cual ha elaborado trabajos que la comunidad científica ha considerado estimables. Pero dio un salto a la controversia al poner en pie la teoría de la panspermia, según la cual por el espacio viaja materia orgánica que, en un momento dado, puede contener virus o bacterias que logren penetrar en la atmósfera terrestre.

 

Chandra Wickramasinghe ha hecho declaraciones al Daily Mail en las que especula sobre la posibilidad de que una bola de fuego que fue vista al norte de China en octubre de 2019 fuese un meteorito que trajera el coronavirus.

 

Según los cálculos del profesor Chandra Wickramasinghe, el meteorito habría dejado su rastro en un área que coincide con los primeros focos de la pandemia: “una banda global de entre 40 y 60 grados de latitud norte”.

 

Es cierto que en algunos rastros de meteoritos caídos a la Tierra se han hallado restos de ciertos tipos de materia biológica pero quienes se oponen a las teorías de Chandra Wickramasinghe aseguran que dicho material no viene del espacio sino que ha sido recogido por el meteorito en su entrada a través de la atmósfera.

 

El propio Chandra Wickramasinghe ya defendió el origen extraterrestre de otra pandemia similar: la del SARS. Lo hizo mediante una carta a la prestigiosa revista The Lancet.

Noticias
Recomendadas