14 dic 2013 , 10:00

¿Cómo se contagia el virus de la gripe?

   

Las personas enfermas constituyen la principal fuente de infección de la gripe.

Las personas enfermas constituyen la principal fuente de infección de la gripe, y transmiten la enfermedad fundamentalmente por vía aérea, mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar. Si el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de un individuo sano y comienza a multiplicarse, aparecen los síntomas de la gripe.

 

También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe -por ejemplo la mano de un enfermo- y posteriormente se toca su nariz ó su boca.

 

Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del inicio de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

 

Por otro lado, dado que los virus gripales infectan frecuentemente a animales como aves, caballos o cerdos, que pueden ser fuente de nuevos subtipos para el hombre. "Esta capacidad demostrada de los virus gripales de los animales de saltar la barrera interespecie y afectar a los seres humanos hace que la gripe no pueda ser considerada como una enfermedad erradicable", asegura el Ministerio español de Sanidad acerca de la enfermedad.

 

Fuente: Muy Interesante

Noticias
Recomendadas