Este villano no apareció en Lilo y Stitch y (casi) nadie se dio cuenta: el director explica por qué lo borraron
El remake de Lilo y Stitch llegó a los cines con cambios importantes, y uno de ellos pasó casi desapercibido: el gran villano original ya no está.
-
Lilo y Stitch en el live action.( )
El remake en acción real de Lilo y Stitch ya está en los cines, y aunque muchos han celebrado su regreso, pocos se dieron cuenta de que un personaje clave de la versión original fue eliminado por completo. Un personaje enorme —en todos los sentidos— que desapareció sin hacer ruido.
¿La razón? No fue un descuido ni un cambio arbitrario, sino una decisión consciente del director Dean Fleischer-Camp, quien finalmente reveló el motivo por el que uno de los personajes más imponentes de la versión animada fue eliminado del nuevo guion.
Lea: Michelle Williams rompe el silencio y habló de su duelo tras la muerte de Heath Ledger
¿De qué personaje estamos hablando?
El personaje en cuestión, es nada más y nada menos que el Capitán Gantu, antagonista principal de varias de las entregas de Lilo y Stitch, incluyendo la serie de 2003.
En una entrevista reciente a Cinemablend con motivo del estreno del filme, Fleischer-Camp confesó que Gantu fue uno de los puntos que simplemente “no funcionaban” en el salto de la animación a la acción real.
"Gantu era una de esas cosas que simplemente no funcionaba bien en acción real. Lo exploramos un poco, pero al final tuvimos que tomar la decisión"
Lea: Zootopia 2 ya tiene tráiler y fecha de estreno: así será la esperada secuela de Disney
Y es que llevar a un personaje tan grande, con proporciones casi caricaturescas, al terreno del realismo no resultaba creíble ni estéticamente armonioso.
Así que en vez de forzar su presencia con efectos visuales artificiales o rediseños drásticos, optaron por eliminarlo y reconfigurar la narrativa.
La animación no se adapta igual a la acción real
Dean Fleischer-Camp también fue claro en que la animación y la acción real no juegan con las mismas reglas, y tratar de copiar plano por plano o personaje por personaje puede tener efectos negativos:
“Hay un peligro en tratar de adaptarlo uno a uno. Se pierde mucha expresividad y todas esas cosas que la animación hace mejor. Y la acción en vivo también puede hacer cosas que la animación no puede”, sostuvo.
Con eso en mente, el equipo optó por recalibrar el enfoque de la película, priorizando lo emocional y lo verosímil dentro del formato realista.
Esto, resultó en la composición de una película con un tono más íntimo, que sacrifica algunos rostros conocidos para ganar profundidad narrativa.
Aunque el Capitán Gantu fue una figura imponente y memorable en la cinta original, parece que su ausencia no ha sido tan ruidosa como se podría esperar.
Quizá porque los cambios han sido sutiles y orgánicos, y la esencia de la historia —la familia, la pérdida, el amor incondicional— sigue intacta.
Lea: Elle Fanning será la nueva Effie Trinket en la precuela de Los Juegos del Hambre
Eso sí, los fans más atentos ya han expresado su nostalgia en redes sociales por no ver al gran Gantu en pantalla. Pero para otros, la historia ha ganado en humanidad, aunque eso signifique despedirse de un villano clásico.
Recomendadas