- American Hustle, estafas que brillan en el Óscar
- American Hustle, estafas que brillan en el Óscar
- American Hustle, estafas que brillan en el Óscar
- American Hustle, estafas que brillan en el Óscar
- American Hustle, estafas que brillan en el Óscar
Una historia que reúne grandes interpretes
American Hustle es una película basada en “algunos hechos reales”, como lo aclara al comienzo de la misma. No tiene un personaje central que se pueda identificar con precisión porque la atención está en varios personajes que, motivados por la ambición, el amor o la venganza, se juntan para presentarnos una historia a ratos confusa y momentáneamente sin clímax.
Se podría pensar que es la historia de Irving Rosenfeld (Christian Bale, The Dark Knight), un hombre que conoce la lucha por salir adelante y aparentemente lleva una vida con un trabajo y hogar normal, pero en realidad se trata de un maestro de los negocios sucios.
También se puede pensar que es la historia de Sydney Prosser (Amy Adams, Man of Steel, The fighter), una muy inteligente chica que busca ser algo más que una simple empleada de revista. Su inteligencia y talento para manipular a las personas le permite tener lo que ella quiere.
Finalmente, se puede creer que se trata de la historia de Richi DiMasso (Bradley Cooper, Silver Linings Playbook), quien trabaja para el FBI y su ambición es salir del anonimato atrapando a los corruptos de mayor peso en su estado New Jersey. Sin embargo, estos tres personajes en un mismo punto se encuentran.
Irving y Sydney se conocen en una fiesta, se enamoran y juntan sus talentos para engañar y estafar, invirtiendo en una asociación falsa. El agente Richi DiMasso los atrapa y los pone a trabajar bajo sus órdenes. El objetivo del agente DiMasso, más que profesional, es personal. Él busca la fama y reconocimiento público.
Un personaje que quizá no tiene mucho tiempo en pantalla, comparado con el resto del elenco, es la esposa de Irving Rosenfeld, Rosalyn Rosenfeld (Jennifer Lawrence, The Hunger Games). Ella interpreta a una joven esposa manipuladora e inmadura quien aporta con más caos a la película.
La primera figura pública en investigar es Carmine Polito (Jeremy Renner, Avengers) el alcalde de una pequeña ciudad de New Jersey. Polito siempre ha sido un buen alcalde y tiene mucho interés en mejorar la situación de su comunidad, atrayendo inversionistas que apuesten por su estado.
Irving, Sydney y Richie hacen creer a Polito que un gran jeque árabe está dispuesto a invertir dinero y así atraparlo infraganti tomando el dinero.
Las cosas van de cierta manera mejor de lo que esperan para los estafadores y ciertas personas importantes empiezan a caer.
La adaptación de la película a finales de los años 70 está muy bien hecha, aunque algunos detalles se le escaparon a la producción. Lo que más impresiona a simple vista de American Hustle son los grandes actores que forman parte de ella: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, evidentemente los más reconocidos en la industria de Hollywood.
Algunos de ellos ya han trabajado juntos en películas anteriores con el mismo director David O. Russell; Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en `Silver Linings Playbook` y Christian Bale y Amy Adams en `The Figther`. Ambas películas nominadas al Óscar en años anteriores.
Como dato curioso está que Christian Bale ganó el Óscar a mejor actor de reparto en `The Figther` y Jennifer Lawrence ganó el Óscar a mejor actriz de reparto en `Silver Linings Playbook`. Parecería entonces que lo que más pesa en las películas de David O.Russel es la brillante actuación de sus estrellas. No se puede discutir la cantidad de nominaciones que han tenido y tiene su trabajo, pero podría dejar el sentimiento de haber sido confusa y, tal vez, con escenas innecesarias y largas.
American Hustle padece de lo mismo, o quizá simplemente ese es el estilo del director, júzguelo usted.
Nominada a 10 Premios Óscar:
- Mejor Película
- Mejor Director - David O. Russel
- Mejor actor - Christian Bale
- Mejor actriz - Amy Adams
- Mejor actor de reparto - Bradley Cooper
- Mejor actriz de reparto - Jennifer Lawrence
- Mejor diseño de producción
- Mejor Edición
- Mejor diseño de vestuario
- Mejor guión original
* Esta publicación es un artículo de OPINIÓN.
Recomendadas