17 oct 2022 , 19:54

Qatar 2022: El taller 'GDE Bertoni' fabrica y restaura trofeos mundialistas

En cada edición hay un taller italiano encargado de fabricar una réplica del premio más preciado del rey de los deportes.

Al norte de Milán, en la vía a Monza, en Italia, está la localidad de Paderno Dugnano, una comuna con menos de 50 mil habitantes, pero donde hace más de 100 años se fabrican medallas y trofeos.

En este taller se han creado las copas de campeones de Europa, centroamérica, áfrica, así como medallas de importantes competencias deportivas, pero el orgullo de la casa es sin dudas el trofeo de la Copa del Mundo.

Bertoni es la compañía encargada de fabricar y restaurar las réplicas que se entregan a los campeones del mundo. Aquí también se da mantenimiento al trofeo original que descansa en la sede de la FIFA y que además de tener una gira mundial es usado en las ceremonias de inauguración y clausura de los mundiales.

Salvatore Ianetti gerente de producción en Bertoni explica cómo es el proceso."La copa está hecha de bronce, de latón para ser exactos. Nuestro sistema es antiguo y no lo olvidamos. Empezamos con el fundido, no es un proceso mecánico. Es hecho completamente a mano. Para nosotros es fuente de prestigio y orgullo poder seguir trabajando como lo hacían años atrás."

Los artesanos de Bertoni cuidan cada detalle, son pacientes y apuntan siempre a la perfección. "Lo más difícil es escoger las partes que componen la copa. Llega un punto en el que después de 4 fundidos tenemos que elegir las mejores. Una de las bases, el anillo central y el cuerpo, lucen perfectos, pero cuando los juntamos no luce tan bien, entonces tenemos que volver a armar el rompecabezas".

Lea: Qatar 2022: Lusail la sede de la final de la Copa del Mundo

Pero en este taller también se da mantenimiento y nueva vida a los trofeos que ya han sido entregados y que han sufrido desgaste en las celebraciones."Muchos países campeones nos han devuelto la copa en mal estado. Italia y Francia la entregaron estropeada. Para ser honesta, cuando el trofeo regresa se nota que fue celebrado y eso es bueno porque luchan para ganarla y eso genera mucha alegría. Es un símbolo de victoria. Es lo correcto."

En Bertoni están listos para un nuevo mundial, 32 selecciones lucharán por llevarse a casa el trofeo que todos quieren ganar y que siguiendo una tradición de décadas, es elaborado en un rincón, en el norte italiano.

Noticias
Recomendadas