13 may 2023 , 00:09

¿Por qué las formativas de IDV y Liga de Quito son claves para el futuro del fútbol ecuatoriano?

Independiente del Valle y Liga de Quito se destacan por su trabajo en las formativas. Actualmente, son los clubes que más jugadores aportaron a las convocatorias de las selecciones de Ecuador Sub 20 y Sub 17

Con el pasar de los años el fútbol evolucionó. Antes, el trabajo en formativas en Ecuador no era lo fundamental ni lo imprescindible. Ahora eso cambió, los equipos destinan importantes sumas de dinero a las divisiones menores, entendiendo que ahí está el futuro.

Independiente del Valle y Liga de Quito se destacan por su trabajo en las formativas. Actualmente, son los clubes que más jugadores aportaron a las convocatorias de las selecciones de Ecuador Sub 20 y Sub 17.

Entre las dos escuadras suman un total 31 jugadores convocados, siendo Independiente del Valle el que más aporto con 18. De ese número, 10 fueron citados para Ecuador Sub 20 y ocho a la Sub 17.

Por su parte, Liga de Quito contribuyó con siete futbolistas a la mini tri (Sub 20) y seis a la Sub 17. Estas dos selecciones de Ecuador clasificaron a los mundiales de su categoría que se llevarán a cabo en este año.

Por ello, Ecuavisa.com visitó a estos dos clubes para conocer el trasfondo de su trabajo en la formación de nuevos talentos en beneficio de nuestro balompié.

Independiente del Valle no solamente pretende formar futbolistas, sino personas.

No es novedad el trabajo que realiza Independiente del Valle en sus divisiones inferiores, siendo el equipo más influyente en Sudamérica, en este aspecto. Y es que, su filosofía corporativa, además de su planificación deportiva en desarrollo de nuevas promesas para el fútbol, demuestran que “es un club diferente”.

Iniciando con pequeños valores como el saludo, el objetivo principal de Independiente del Valle es formar personas, antes que futbolistas. Es por ello, que cuentan con un departamento de desarrollo humano que va de la mano con el colegio en el cual aprenden materias indispensables como inglés, matemáticas, lenguaje y ciencias sociales.

En la residencia viven alrededor de 150 jugadores, de diferentes categorías (Sub 13, Sub 15 y Sub 17). Andoni Bombín, director de formativas de Independiente del Valle, quien llegó al club en este año tras la salida de Igor Oca (actualmente entrenador de Universidad Católica), es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador nacional de fútbol UEFA Pro. Ha ejercido distintos cargos en numerosos clubes de Bizkaia y se destaca por su bagage internacional en Athletic Club de Bilbao y en China.

Cuando yo decido dejar el Athletic Club de Bilbao, me planteo realmente que si cambio mi club, mi casa y decido incluso dejar a mi familia allí, es por un proyecto que realmente merezca la pena. Tenía muy buenas referencias de este club a través de personas que estaban trabajando aquí, y realmente corroboraba que este es un club diferente, que apuesta por los jugadores, por tratar de otorgar proyectos de vida a los jóvenes ecuatorianos. Evidentemente con el estímulo de que es un centro de alto rendimiento y posibilita a los jugadores llegar al máximo nivel. Entonces se sumaron muchas cosas, por eso decidí venir aquí e involucrarme 100% en este proyecto”, dijo Bombín.

Independiente del Valle hace algún tiempo es reconocido a nivel mundial por el trabajo que realiza en la cantera, donde han formado a jugadores que actualmente se encuentran en la selección de Ecuador, como es el caso de Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Junior Sornoza, Alan Franco, Angelo Preciado, Michael Estrada, entre otros.

LEA: Mundial sub 20: Independiente del Valle y Liga de Quito son los que más aportan a la selección de Ecuador

Para el director de formativas, el secreto que tiene el cuadro negriazul y lo que le diferencia de los demás equipos "son los valores que identifican al proyecto". También menciona que hay tres pilares fundamentales en la formación de un jugador: el reclutamiento, desarrollar el talento y por último es la promoción del talento.

"Hay tres pilares fundamentales, la primera fase, es el reclutamiento, donde ahí es muy importante estar en sintonía con muchas escuelas, franquicias, generar convenios, buenas relaciones para que de ahí podamos nutrirnos y tener a los mejores futbolistas. Segundo, desarrollar el talento. La clave son los entrenadores. Creo que tenemos un nivel muy alto de directores técnicos que eso nos permiten atender al proceso individual y colectivo de cada uno de nuestros jugadores. El último es la promoción del talento. Aquí es muy importante la gerencia deportiva, la dirección del primer equipo, que afortunadamente tenemos una estrecha relación con Martín Anselmi (entrenador del primer equipo de IDV)", explicó.

La liga española de fútbol es una de las más relevantes del mundo y todo futbolista sueña con jugarla. En España, el proceso formativo tiene su recorrido, sin embargo, Bombín no encuentra muchas diferencia entre formar un futbolista ecuatoriano con un español.

"Considero que las diferencias no son muy grandes porque estamos hablando de jugadores jóvenes que todo el mundo que tienen características muy similares a nivel de desarrollo. Quizás las diferencias pueden ser las culturales, las sociales", agregó.

Lo que resalta del jugador ecuatoriano “es un talento en bruto, no solamente a nivel físico, sino en todos los niveles, a nivel cognitivo también tiene una capacidad para asimilar la información, para aprender, para adaptarse muy importante”, resaltó.

El exfutbolista español y ahora entrenador, Vicente Moreno, en una entrevista para el diario AS mencionó que solamente el 0,2% de futbolistas llegan a debutar en primera división.

Antes esta situación, Independiente del Valle está muy consciente de aquello. Por ello, la formación académica es fundamental en el desarrollo de los chicos. Su colegio brinda esta oportunidad a los jóvenes que se encuentran en su residencia. Además, tienen la oportunidad de trabajar en el club desempeñando otras tareas.

"Tenemos algunos entrenadores que han pasado por las formativas del club, que por algún motivo determinado su carrera no pudo seguir a nivel profesional, o bien por una lesión o por una decisión técnica.(...) este club no solamente pretende formar futbolistas, sino, insisto, formar personas que les permitamos disponer de proyectos de vida buenos para ellos", puntualizó.

LEA: Mundial Sub 20: Estos son los convocados de Ecuador que disputaran este torneo

La gestión de Liga de Quito en sus formativas empiezan a dar resultado

En 2019 decidió transformar sus divisiones menores. Mauro Peralta le dio ese gran salto de calidad. Su gran gestión y liderazgo en el cuadro albo lo llevó a ocupar el puesto de coordinador de formativos de la selección ecuatoriana.

En su reemplazo, en junio del 2022, llegó el argentino Julián Tartaglia (Director de formativas de Liga de Quito), quien cuenta con una gran trayectoria en el fútbol formativo. Trabajó en las divisiones inferiores de Racing de Avellaneda, Huracán, Talleres, en Argentina, Atlético Mineiro (Brasil) y Celta de Vigo (España).

Liga de Quito se planteó que el 30% de la plantilla del primer equipo debe surgir de la cantera. Partiendo de este reto, el cuadro albo paso a paso ha podido cumplir ese objetivo.

"Hay una idea transformadora, desde hace algunos años, en esta enorme institución (Liga de Quito), que es poder precisamente formar sus propios futbolistas y lograr tener en su primer equipo al menos un 30% de jugadores genuinos".

Alrededor de 170 chicos entrenan en el complejo de Alto Rendimiento ubicado en Pomasqui (extremo norte de Quito) de las diferentes categorías. (Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19). De ese número, 50 a 60 futuros futbolistas viven en la residencia, donde reciben educación, comida, y todas las atenciones que requieran.

Liga de Quito, al Igual que Independiente del Valle, busca formar primero personas antes que jugadores. Tartaglia nos mencionó que la cantera alba trabaja en cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo formativo de los jóvenes.

"El primero es aprovechar la oportunidad que nos da la vida y el fútbol, de poder estar en una institución como Liga. El otro concepto es la etapa de aprendizaje. Que la palabra aprendizaje tenga un peso muy importante sobre el día a día y que los chicos puedan valorar esa oportunidad de aprender y estar abiertos a ese concepto. Por otro lado, la construcción integral, no es solamente mirar al chico como futbolista, sino descubrir al futbolista que hay en cada persona y desarrollar a la persona que hay en cada futbolista. Ese es un compromiso de todos a diario, que nos involucra en la educación y que muchas veces lleva un grado de atención aún más alto que el deportivo. Y, por otro lado, trabajamos siempre sobre un concepto que agrupa otros valores, que es la nobleza", puntualizó.

Liga Pro decidió aumentar el cupo a ocho extranjeros por equipo a partir de esta temporada. Respecto a ello, Tartaglia respondió, “creo que genera un desafío aún mayor por parte de quienes estamos al frente de las estructuras de formativas. Si nosotros como institución estamos convencidos de que queremos desarrollar un trabajo de formación de excelencia y poner en nuestro primer equipo el 30% del plantel genuino, lo vamos a conseguir más allá del cupo de extranjeros que la Federación determine”.

El entrenador de Liga de Quito Sub 19, Édison Méndez (exfutbolista de la selección de Ecuador y del cuadro albo), nos contó su experiencia en la formación de nuevos talentos y los objetivos planteados para este año.

"Lo importante es darle un mensaje claro al chico. Esto no es fácil en las categorías menores. Por mi experiencia, es intentar que los jóvenes entiendan cuál es el mensaje que queremos dar hacia ellos para poder transmitirlo dentro del campo de juego", añadió Méndez.

"El objetivo es formarles a los chicos. El segundo objetivo es siempre competir alto nivel con los equipos más grandes del país. Tenemos el próximo año la Copa Libertadores de la Sub 20, así que la meta principal es quedar campeón para poder participar en ese torneo en enero del 2024", dijo el exjugador de Liga de Quito.

Édison Méndez se hizo cargo del primer equipo de Liga Deportiva Universitaria, de manera interina, el 6 de abril de 2022, después de la renuncia de Pablo Marini. Bajo su conducción, el equipo ganó cinco partidos y solo perdió uno.


Noticias
Recomendadas