22 sep 2025 , 17:12

La FIFA sanciona a Emelec con prohibición de fichar por deuda con Leandro Vega

La FIFA sancionó a Emelec con la prohibición de inscribir nuevos jugadores hasta poder cancelar la deuda al exdefensor argentino Leandro Vega.

   

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) oficializó este lunes una sanción contra el Club Sport Emelec, impidiéndole registrar nuevos jugadores tanto a nivel nacional como internacional, debido al incumplimiento en el pago de una deuda con su exjugador, el defensor argentino Leandro Vega.

La sanción fue confirmada mediante una resolución de la Comisión Disciplinaria del ente rector del fútbol mundial, en la que se señala que, pese a una decisión previa que obligaba al club a saldar su deuda, Emelec no cumplió con la obligación financiera contraída con Vega.

Lea: Leandro Vega desmiente pago de Emelec y notificó la deuda a la FIFA

“En este contexto, parece que, a pesar de la Decisión, CLUB SPORT EMELEC (el Demandado) aún no ha cumplido con sus obligaciones financieras con el Demandante, Leandro Sebastián Vega”, indica el documento difundido por FIFA. La medida establece que la prohibición de registrar jugadores permanecerá vigente hasta que el club pague la totalidad de lo adeudado.

Además, la FIFA solicitó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que haga efectiva la sanción en el ámbito local.

Leandro Vega, quien defendió la camiseta azul entre 2018 y 2023, sostuvo que el pago que supuestamente fue realizado nunca se hizo efectivo en su cuenta bancaria. “Habían cancelado, pero el saldo rebotó; nunca se hizo efectivo en mi cuenta. Se les informó para que vuelvan a pagar el total nuevamente y no lo volvieron a hacer. Por ende, no pagaron nada de lo que se había pactado”, declaró el futbolista a este medio la semana pasada.

Vega también reveló que el club arrastra esta deuda desde hace más de dos años, y que incluso accedió a levantar una inhibición anterior para facilitar la inscripción de jugadores, confiando en que el club cumpliría con su compromiso.

Promesas incumplidas

En junio pasado, el presidente del club, Jorge Guzmán, aseguró públicamente que la deuda con Vega ya había sido cancelada en su totalidad. Sin embargo, la decisión de FIFA desmiente esa afirmación, dejando en evidencia una gestión errática por parte de la dirigencia actual.

Vega llegó a Emelec en 2018 y, un año después, el club adquirió sus derechos deportivos bajo la presidencia de Nassib Neme. Su contrato se extendió hasta 2023, bajo las administraciones de José Pileggi y luego Jorge Guzmán. Durante su paso por el club, el zaguero argentino disputó 78 partidos, anotó cinco goles y brindó dos asistencias.

Con esta sanción, Emelec se ve seriamente comprometido en su planificación deportiva, justo cuando atraviesa una etapa de reestructuración. La solución inmediata pasa por el cumplimiento de la obligación pendiente con Vega, para levantar la prohibición y evitar mayores complicaciones en futuras temporadas.

Noticias
Recomendadas