21 dic 2023 , 15:35

Varios clubes europeos rechazan la creación de la Superliga

Chelsea, Manchester United, Manchester City, Tottenham Hotspur, Bayer Múnich son algunos de los equipos que están en contra de la Superliga Europea

El Chelsea, Manchester United, Manchester City, Tottenham Hotspur, Inter, Roma, Borussia Dortmund, Bayern Múnich y algunas federaciones rechazaron este jueves 21 de diciembre la creación de la Superliga Europea.

Los 'Blues', que formaron parte del grupo de clubes fundadores en abril de 2021, aseguró que la decisión del Tribunal de Justicia Europea no cambia su posición respecto a la Superliga, de la que se desmarcaron al ver el unánime rechazo por parte de su base de aficionados.

"El fallo del Tribunal hoy no cambia la posición del Chelsea. Creemos firmemente que, trabajando con la Premier League, la FA y otros clubes europeos, gracias a nuestra fuerte relación con la ECA, y con la UEFA y la FIFA, podemos continuar desarrollando el fútbol europeo para beneficio de todos", dijo el Chelsea en un comunicado.

Tanto la Premier League como la Federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) también han rechazado a la nueva competición.

Lea también: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea permite la creación de la Superliga

El Tottenham confirma su rechazo a la Superliga

El Tottenham Hotspur anunció este jueves su rechazo a la Superliga Europea y confirmó que están comprometidos con las competiciones de la UEFA.

Los 'Spurs' formaron parte del grupo de clubes fundadores de la competición en 2021, junto a Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City y Liverpool, pero se desmarcó de ella al ver el rechazo general de los aficionados ingleses.

Pese a la victoria de la Superliga ante el Tribunal de Justicia Europeo este jueves, el Tottenham no ha cambiado su opinión y su intención es no entrar en la nueva competición, en la línea de Manchester City y Manchester United.

"En vista del fallo del Tribunal Europeo de Justicia en referencia a la Superliga Europea, nos gustaría confirmar que nuestra posición no ha cambiado. Seguimos comprometidos con los valores del fútbol europeo y seguiremos trabajando con el resto de clubes de la ECA y participando en las competiciones UEFA", dijo el Tottenham en un comunicado.

El Manchester City también dice no a la Superliga

El Manchester City confirmó este jueves que no está interesado en la Superliga Europea y que está comprometido con las competiciones de la UEFA.

El conjunto de Manchester recordó que en 2021 inició los procedimientos legales para salirse de la Superliga Europea, a la que entró como uno de los miembros fundadores junto a otros cinco equipos ingleses: Arsenal, Chelsea, Manchester United, Tottenham Hotspur y Liverpool.

"Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos comprometidos en trabajar con nuestros compañeros de la ECA y con la participación en las competiciones de la UEFA", dijo el City en un comunicado.

El City y el Manchester United son los únicos clubes ingleses que se han pronunciado este jueves sobre la Superliga después de que el Tribunal de Justicia Europeo haya dado luz verde a la creación de la competición.

Lea también: La Selección de Ecuador cierra el 2023 en el puesto 32 del ranking FIFA

La Superliga no es una "prioridad ni una alternativa" para el Benfica

La Superliga Europea no es "una prioridad ni una alternativa" para el Benfica, que ha asegurado este jueves que la cooperación entre la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos es la que "mejor defiende los valores" del fútbol en el continente.

En reacción al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de la Superliga y en contra de las reglas de la FIFA y la UEFA, el Benfica emitió un comunicado en contra de la competición, que no considera una "alternativa" a los problemas del fútbol europeo.

Para el vigente campeón de Portugal, la controvertida Superliga Europea "sigue sin ser una prioridad ni una alternativa", y sostuvo que "un entendimiento cada vez mayor y una fuerte cooperación entre la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA, sigla en inglés) es el modelo que mejor defiende los valores, la tradición y los logros del fútbol europeo".

La Federación Turca rechaza el proyecto de la Superliga europea

La Federación Turca del Fútbol (TFF) ha reiterado este jueves su rechazo al proyecto de la Superliga europea, ya expresado en 2021, y respalda a la FIFA y la UEFA por considerar que estas organizaciones fomentan el fútbol en condiciones de igualdad.

En un comunicado, la TFF reacciona así al dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que este jueves consideró "ilegales" las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga.

"La pirámide de fútbol creada por la UEFA permite a todo futbolista, en cualquier nivel, y a todo club, en cualquier categoría, ser parte del fútbol europeo", subraya la nota de la federación turca.

"Subrayamos que seguiremos trabajando para impulsar el fútbol bajo dirección de la UEFA, y que mantenemos de forma decidida nuestra declaración de 2021, titulada 'La iniciativa de la Superliga europea es completamente inaceptable'", concluye el comunicado, publicado en la web de la TFF.

En abril de 2021, ante la polémica creada por el anuncio de varios grandes clubes europeos, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona, de querer crear una competición europea de élite, la TFF se había posicionado rotundamente en contra del proyecto.

"Encontramos inaceptable esta absurda iniciativa que amenaza el futuro del fútbol mundial en su totalidad", escribió la TFF hace dos años.

Prometió entonces apoyar "a todos los individuos de la familia futbolista", respaldando a la FIFA y la UEFA, que se habían opuesto al proyecto.

El TJUE, máxima instancia administrativa de la UE, señaló hoy que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol, lo cual ha suscitado una nueva oleada de reacciones tanto en contra como a favor del proyecto.

Noticias
Recomendadas