19 mar 2022 , 10:16

77 años del Superclásico Capitalino entre Liga y Aucas

Se han jugado 118 partidos entre ambos equipos en la primera división del fútbol ecuatoriano.

El Superclásico Capitalino es el encuentro más atractivo y tradicional que tiene la ciudad de Quito. La rivalidad que existe entre Liga Deportiva Universitaria y Aucas nació en 1945. En ese año, el equipo oriental tenía un gran plantilla conformada por los mejores jugadores de Pichincha y contaba con el millonario auspicio de la empresa petrolera Royal Dutch Shell. Desde entonces, su uniforme opta los colores corporativos de la empresa ( amarillo y rojo) que los mantiene hasta la actualidad. El panorama era distinto para Liga Deportiva Universitaria que se ubicaba en la última casilla del torneo. El partido terminó en empate 1-1.

Dos años después Aucas marcaría la mayor goleada a Liga de Quito de toda su historia. 7-0 fue el marcador, este partido se llevó acabo en el Estadio del Arbolito y la figura de ese encuentro fue Gonzalo Pozo Ripalda. Actualmente el estadio del Aucas lleva su nombre.

El siete de septiembre de 1973 es uno de los superclásicos más recordados, puesto que ambos equipos se encontraban en segunda categoría, por lo cual no había mucho interés deportivo. Sin embargo, el estadio Olímpico Atahualpa se copó de aficionados, 42 400 espectadores pudieron entrar al escenario deportivo y más o menos 20 000 personas se quedaron sin poder ver este duelo, donde la niebla marcó la jornada. El encuentro lo terminó ganando Liga 3-1.

En el año 1987 fueron los Superclásicos más taquilleros donde se recaudó 19 343 830 millones de sucres y se vendieron más de 80000 entradas.

En 1989, Liga Deportiva Universitaria registraría la mayor goleada ante el equipo oriental anotando ocho goles a cero (Nelson Guerrero 27', Pietro Marssetti 31', Domingo Farfán 41', Nelson Guerrero 52', Oswaldo de la Cruz 64', Domingo Farfán 64', Diego Herrera 80' y Nelson Guerrero 88')

En el año 1998, “Papá” Aucas estaba a un solo punto de jugar la final del campeonato nacional frente a Emelec, pero la última fecha la disputó contra el equipo albo, que lo terminó ganando 3-1 y cortó el sueño oriental. Los blancos se enfrentaron en la final contra el bombillo y quedaron campeones metiendo siete goles.

El mejor clásico de los últimos años fue en el 2002, precisamente en el estadio hoy llamado Rodrigo Paz Delgado, donde orientales y albos marcaron cuatro goles cada uno; fue un partido emocionante. Los tantos de Aucas fueron de Raúl Antuña, Geovanny Espinoza, Julio César Gómez, Juan Bermegui. Para los universitarios anotaron Óscar Pacheco (2), Luis González y Alfonso Obregón.

El superclásico capitalino regresó a las canchas en 2015 después 2 947 días, debido a que Aucas descendió primero a la Serie B y después a segunda categoría. El partido terminó empatado 1-1.

El último partido que disputaron orientales y universitarios fue el año anterior, con victoria auquista 1-0 con gol de Víctor Figueroa.

Noticias
Recomendadas