28 abr 2016 , 11:41

Gobierno crea institución para afrontar reconstrucción por terremoto

Mediante decreto ejecutivo, se crea además una cuenta única para manejar los fondos.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El Gobierno nacional creó un comité para afrontar los daños provocados por el terremoto de 7,8 grados, ocurrido el 16 de abril de 2016. Mediante decreto ejecutivo No. 1004, del 26 de abril de 2016, es decir 10 días después del devastador movimiento telúrico, el presidente de la República, Rafael Correa, dispuso la creación del "Comité de reconstrucción y reactivación productiva del empleo en las zonas afectadas por el terremoto".

 

 

Revise: Gobierno creará Comité de Reconstrucción para zonas afectadas por terremoto

 

 

 

Para ello, según consta en el documento oficial, se crea asimismo una nueva entidad pública: la secretaría técnica del comité de reconstrucción y reactivación productiva, que estará adscrita a la Vicepresidencia de la República. Además de una cuenta específica en el presupuesto general del estado 2016 para la construcción, reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto. Dicha cuenta se alimentará con los recursos internos y externos disponibles para estos fines.

 

 

¿Qué funciones tendrá el comité?

 

  • Coordinar con todos los actores del sector público y privado, nacional e internacional, la estructuración de planes, programas y proyectos.
  • Identificar y priorizar proyectos, planes, programas y políticas para el cumplimiento de los objetivos del comité.
  • Aprobar la planificación preparada por cada responsable de los ejes de acción del comité.

 

 

¿Quiénes lo conforman?

  1. Jorge Glas, vicepresidente de la República.
  2. Sandra Naranjo, secretaria nacional de Planificación y Desarrollo.
  3. Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social.
  4. Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.
  5. César Navas, ministro coordinador de Seguridad.
  6. Mariano Zambrano, prefecto de Manabí.
  7. Dos alcaldes en representación de las zonas afectadas, designados por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

 

¿Cómo será su accionar?

El comité ejecutará sus acciones en tres ejes fundamentales:

  1. Etapa de emergencia: Incluye la atención inmediata del posdesastre en rescate, salud, alimentación, albergues, reomoción de escombros y demolición de edificaciones inhabilitadas.
  2. Reconstrucción: Construcción y reconstrucción de infraestructura pública, rehabilitación integral de servicios públicos, diseño, planificación y construcción de vivienda para damnificados. Cada ministro rector será responsable de la ejecución de este eje.
  3. Reactivación productiva: Ejecución de planes, programas, políticas y regulaciones productivas, reactivación de empleo local y nacional; y de financiamiento para las zonas afectadas. Del cumplimiento de este eje será responable el ministro coordinador de la Producción.

 

 

Descargue el decreto al final de este artículo

 

 

Noticias
Recomendadas