18 feb 2016 , 05:11

Nebot: El Gobierno central está haciendo caja chica con los recursos

Le preocupa iliquidez de la cuenta del Sistema público no financiero en el Banco Central.

La iliquidez de la cuenta del Sistema público no financiero en el Banco Central del Ecuador (BCE) llama la atención y preocupa al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Según datos oficiales, esa cuenta ha reemplazado el dinero a la vista por certificados de tesorería y títulos.

 

En su momento, el presidente de la República, Rafael Correa, lo explicó. “Es como si usted es dueño del banco, deposita en su propio banco su plata y no la puede poner a trabajar porque dice que tiene que respaldar su propio depósito, absurdo... Depósitos públicos hay que ponerlos a trabajar”.

 

 

Revise: Nebot advierte al Gobierno por retraso de asignaciones a los GADs

 

 

Para el alcalde Nebot, esta situación, que se suma a lo que él llama retención indebida de los recursos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) por tres meses, no puede sino generar preocupación. “Está admitiendo que está haciendo caja chica con los recursos, por ejemplo de los municipios, prefecturas, de las juntas parroquiales, de las parroquias rurales, o sea ya no solo que admite que está reteniendo indebidamente fondos, sino que está diciendo que los depósitos del Banco Central de esas entidades, él también los está utilizando”.

 

En su publicación semanal, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) reproduce cifras del Banco Central del Ecuador que dan cuenta de la iliquidez en la cuenta que recoge, entre otros, los recursos de municipios, prefecturas y juntas parroquiales. En lugar de dinero, hay certificados de tesorería y títulos del BCE.

 

 

 

Por ello, la autoridad municipal, quien reconoce que hasta el momento se han honrado las transferencias requeridas, sospecha qué ocurriría de haber una auditoría. “Él puede hacer lo que quiera con los recursos públicos del Gobierno central, pero no con los recursos de los GADs que no son de él, si transfiriéramos con todo derecho todo nuestro saldo, personalmente dudo mucho que la plata esté ahí”.

 

También indicó que por el momento en el Municipio no hay problemas de liquidez, pero que de no llegar los recursos que la ley determina se entreguen puntualmente, la situación pronto podría variar.

 

Noticias
Recomendadas