21 ene 2016 , 11:43

El precio del petróleo OPEP sufre su peor desplome en cuatro años

El presidente Correa dijo estar "cansado" de insistir a la OPEP que regule los precios.

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a sufrir una fuerte depreciación al cotizarse a 22,48 dólares, el valor más bajo desde noviembre de 2012, informó este 21 de enero de 2016, en Viena, el grupo petrolero.

 

La leve recuperación registrada el martes, que detuvo una serie de seis pérdidas consecutivas, quedó anulada con una caída del 5,7% respecto a la cotización del día anterior.

 

El exceso de oferta de crudo, agravada por la mala marcha de la economía china, y la prevista llegada de más petróleo iraní a los mercados siguen empujando a la baja los precios de esta materia prima.

 

 

Revise: El petróleo de Texas se desploma un 6,71% y cierra por debajo de 27 dólares

 

 

En ese ambiente, Venezuela solicitó una reunión ministerial extraordinaria de la OPEP para febrero de 2016 con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo, indicó una fuente de la organización, aunque consideró que era poco probable que se celebre. 

 

El grupo de 13 productores ahora está profundamente dividido frente a la peor crisis interna en 55 años de historia.

 

Un informe de la consultora Wood Mackenzie, que muestra que 68 grandes proyectos de inversión petrolera ya han sido suspendidos, parece apoyar el punto de Mazrouei, aunque la política está tardando más de lo más esperado.

 

La OPEP parece estar dividida en dos principales campos: uno tiene nueve miembros -que van desde Argelia hasta Venezuela- que quieren acabar con la guerra de precios liderada por Arabia Saudita contra los productores externos.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, también se pronunció sobre la situación con la OPEP, dijo que "está cansado" de insistir ante la OPEP en favor de una estrategia que regule los precios del crudo.

 

 

Lea: Ecuador aboga por un ajuste a la cuota vigente de producción de la OPEP

 

 

"En buena hora si se reúne (OPEP), yo ya estoy cansado de insistir (...) En buena hora si se logra tener una estrategia común para regular un poco la producción, la oferta y que suban los precios", dijo Correa el 20 de enero de 2016 al ser consultado por la prensa internacional sobre una posible reunión extraordinaria del grupo.

 

"Nosotros seguiremos trabajando como si no hubiese una reunión de la OPEP, incluso como si no existiese la OPEP", agregó el mandatario al señalar que la situación del mercado obedece a "aspectos geopolíticos".

 

Ecuador y otros países que forman la OPEP, como Venezuela, han presionado para que el grupo tome acciones que permitan apuntalar los precios, que desde mediados del 2014 sufren un persistente declive afectando fuertemente a las economías de los países productores.

 

 

 

Noticias
Recomendadas