11 nov 2015 , 01:10

Presidente Correa lanza en ASPA propuesta para estabilizar precios del petróleo

El mandatario concluyó su participación en Cumbre de Países Árabes. Hoy retorna al país.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Disminuir levemente la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEPpara estabilizar los precios del petróleo es el planteamiento que hizo el presidente de la República, Rafael Correa, durante su intervención en la IV Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA).

"Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduce la producción actual en apenas 1.6% de la demanda mundial de petróleo, los precios podrían recuperarse significativamente", manifestó Correa. Además, dijo que ese precio de equilibrio debe impedir, además, el desmesurado incremento de oferta en el mediano plazo, por la incorporación de producción más cara y devastadora del medio ambiente.

 

 

Lea: Correa y Maduro se reúnen en Riad preocupados por caída de precios

 

 

Afirmó que la inestabilidad ocurrida en el último año, con relación a los precios de los hidrocarburos, ha producido un grave daño en la producción suramericana, caracterizada por ser exportadora de sus recursos.

 

Según el primer mandatario, ASPA debe fomentar mecanismos de cooperación, comercio e inversión para el bienestar de los pueblos, por ejemplo, a través de la estabilización de los precios de los recursos naturales y en particular de los energéticos como el petróleo.

 

Sin embargo, en la etapa de transición por la que atraviesa la región para dejar de depender de estos recursos no renovables, es importante eliminar la volatilidad en los mercados internacionales de estos productos.

 

 

Revise: Líderes sudamericanos y árabes se reúnen en Arabia Saudita

 

 

Los países de la OPEP (Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela) cuentan con una población de alrededor de 560 millones de habitantes. 

 

El Presidente también agradeció al Reino de Arabia Saudita por la hospitalidad mostrada durante este importante evento que une a 22 naciones árabes y 12 suramericanas.

 

Posteriormente, el jefe de Estado mantuvo una reunión bilateral con el rey de Arabia Saudita, Salmán Bin Abdulaziz.

 

 

El presidente Correa concluyó así su viaje a Riad, se prevé su arribo al país en horas de la tarde.

 

 

Noticias
Recomendadas