18 nov 2015 , 11:07

Gobierno declara estado de excepción por el fenómeno de El Niño

El estado de excepción rige desde hoy en 17 provincias del país, durante sesenta días.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Diecisiete provincias del país se encuentran desde este 18 de noviembre de 2015 en estado de excepción. Mediante decreto ejecutivo No. 833, el Gobierno nacional decretó este nivel de alerta por "la presencia del fenómeno de El Niño". (Descargue del decreto al final de la nota)

 

 

Las provincias que se quedan fuera de esta declaratoria son: Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

 

 

Lea: Ecuador declara alerta amarilla por fenómeno de El Niño

 

 

Esta disposición presidencial implica la movilización y coordinación de esfuerzos de las entidades de la Administración Pública Central e Institucional y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que permitan ejecutar las acciones necesarias frente a la llegada de este fenómeno.

 

 

 

 

El estado de excepción rige desde hoy y durante los próximos sesenta días.

 

 

Revise: El Niño se intensifica y amenaza con convertirse en uno de los más potentes 

 

 

El 16 de noviembre anterior, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta amarilla en las 17 provincias que constan en este decreto Ejecutivo y que, según la entidad, se verían afectadas por la llegada de El Niño.

 

 

La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, se pronunció sobre la decisión presidencial. “Como se habla de fondos adicionales, significa que nosotros vamos a poder adquirir otros insumos necesarios para atender la evolución del fenómeno de El Niño". 

 

 

También habló del manejo de recursos. "Nosotros manejamos fondos contingentes en cada una de las zonales de la Secretaría, pero significa que vamos a tener un incremento necesario para atender movilización de personal y, en caso de una palizada, con maquinaria o lo que fuera necesario”.

 

 


Secretaria de Riesgos se pronuncia sobre estado... por ecuavisa

 

¿Qué dice el Inamhi sobre El Niño?

El fenómeno de El Niño ya está presente en el Ecuador. Así lo ratificó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que pone mayor énfasis en el monitoreo de las condiciones atmosféricas.

 

Homero Jácome, director de Meteorología del Inhami, explicó que actualmente la temperatura oceánica es tres grados superior a lo normal, pero para que el fenómeno se intensifique, hace falta otro factor. “Las condiciones atmosféricas hasta el momento son normales, para que haya un fenómeno de El Niño debe existir una interacción entre océano y atmósfera”.

 

Según las previsiones del Inamhi, hacia mediados o finales de diciembre las lluvias se intensificarán y si los vientos cambian de dirección, harían que el fenómeno de El Niño se manifieste con mayor intensidad.

 


Los pronósticos del Inamhi sobre el fenómeno de... por ecuavisa

 

 

Noticias
Recomendadas