10 nov 2015 , 04:19

Abogado explica la situación legal del expresidente del banco Cofiec

Buñay fue sentenciado a 8 años de prisión por el préstamo irregular a Gastón Duzac.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Tres días despúes de la detención del expresidente del banco Cofiec, Antonio buñay, ocurrida en Cumbayá el 7 de noviembre de 2015, su abogado Juan Carlos León revela la situación legal. Hasta el momento, el defensor no ha podido contactarse con el detenido y espera que se realice una nueva audiencia que revierta la sentencia que pesa sobre su cliente.

 

Buñay fue sentenciado a 8 años de prisión por el préstamo irregular de 800 mil dólares entregado al empresario argentino Gastón Duzac. Desde allí, se encontraba prófugo y tras su arresto, fue llevado al centro de rehabilitación social regional de Latacunga.

 

 

Revise: Capturan en Cumbayá a Antonio Buñay, sentenciado por Caso Cofiec

 

 

Según su abogado, se violentaron los derechos del exfuncionario. "Sé que lo trasladaron en horas de la madrugada, de tal manera que ha sido imposible establecer contacto. Tomando en consideración de que la garantía básica es contar que por lo menos esté presente su abogado, lo que no ha ocurrido, es una vulneración más del debido proceso y la defensa presentará los reclamos del caso".

 

Cree que el haber estado prófugo no empeora su situación, e insiste en su inocencia. "No se encuentra debidamente ejecutoriada, la sentencia está impugnada, con recursos de nulidad y de apelación".

 

León viajará esta tarde a Latacunga, provincia de Cotopaxi, para constatar las condiciones de Buñay.

 

Por ahora, Antonio Buñay y Francisco Endara, capturado en marzo del 2014, son los únicos que cumplen la sentencia. Marcelo O. y Pedro Z., otro de los implicados, presentaron un recurso de nulidad de la sentencia y están a la espera de que se cumpla la audiencia.

 

En tanto, Pedro Delgado, primo del presidente de la República, Rafael Correa; y el empresario Duzac fueron sentenciados por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia a ocho años de prisión, en abril de 2015. Ambos se encuentran prófugos de la justicia. Delgado se encuentra en Miami, Estados Unidos; y Duzac en Argentina, país al que ya se presentó el pedido de extradición. Precisamente, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo en una entrevista con FM Mundo que en el caso de Duzac, existe la ventaja de que la legislación argentina permite que sus ciudadanos puedan ser extraditados de su país. 

 

 

Lea: Caso Cofiec: Pedro Delgado y Gastón Duzac, culpables de peculado

 

 

Sobre Pedro Delgado, manifestó que tiene previsto viajar a Washington en el 2016, para insistir en la solicitud de extradición de varias personas. “Delgado ha solicitado una protección a las autoridades norteamericanas”.

 

 

Además: Chiriboga relató los hechos del antes, el durante y el después del caso Cofiec

 

 

Noticias
Recomendadas