27 jul 2015 , 04:26

Senain abre las puertas de sus instalaciones a los periodistas

Su titular Rommy Vallejo calificó de "show patético" la visita de asambleístas opositores.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Periodistas de varios medios de comunicación ingresaron a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), ubicada en Lumbisí, al nororiente de Quito, por invitación de la Secretaría Nacional de Comunicación. El recorrido, que se lo hizo cautelosamente, se dio luego de las denuncias de supuestas tareas de espionaje realizadas por la Senain.

 

Para acceder, los comunicadores debían estar previamente acreditados y cumplir con un requisito: no ingresar con celulares, grabadoras ni tabletas.

 

Luego del periplo, su titular Rommy Vallejo ofreció una rueda de prensa, en la que se refirió a la visita que una delegación de asambleístas efectuó hace unos días. “Hicieron un show patético afuera, al tratar de ingresar a la Secretaría, lo único que consiguieron es vulnerar la seguridad de estas instalaciones y de la gente que trabaja aquí, en complicidad con algunos medios”. declaró.

 

Asimismo, señaló que los legisladores son los responsables de que la productividad de la sala de vigilancia técnica electrónica “haya bajado en un 40%”.

 

 

Asambleístas opositores piden explicaciones por supuesto espionaje

 

 

Vallejo negó una vez más relación alguna con la empresa italiana Hacking Team, al tiempo que enfatizó en que la Ley de Seguridad Pública y del Estado no le permite a la entidad realizar espionaje alguno ante cualquier circunstancia política. En este sentido, instó a los asambleístas a presentar suficientes pruebas de lo que han denunciado.

 

 

La Senain niega tener relación con Hacking Team

 

 

Por dentro

 

Cuatro construcciones componen el complejo donde funciona la Senain. En tres, ubicadas del lado oriental de la propiedad operan las áreas de mantenimiento, transporte, dispensario médico y un centro de infocomunicaciones.

 

En la casa principal funciona el área administrativa y la dirección de la entidad. En un subsuelo se encuentran una unidad de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Judicial, sitio donde -luego de contar con los permisos judiciales correspondientes- se hacen las escuchas. Al momento hay 490 expedientes de escuchas, confirmó el organismo.

 

 

Chiriboga anunció auditoría para informar casos detectados a través de Senain

 

 

Noticias
Recomendadas