21 jul 2015 , 09:31

Chiriboga anunció auditoría para informar casos detectados a través de Senain

21 de julio de 2015. El fiscal general del Estado explicó cómo opera todo el sistema.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

El presidente de la República, Rafael Correa, se pronunció el sábado anterior sobre las denuncias de un presunto espionaje y ataques digitales a objetivos políticos que se estaría desarrollando desde la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Así lo señalan documentos que fueron hackeados a la la empresa italiana Hacking Team y que se hicieron públicos a través del portal del fundador de WiliLeaks, Julian Assange. Pero, ¿Cuál es ese control del que habla el primer mandatario?

 

“Es un control muy severo. Las escuchas telefónicas son una limitación a una garantía constitucional y solo pueden hacerse a través de una disposición legal”, respondió el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, durante su entrevista en el programa Contacto Directo

 

Asimismo, planteó y contestó las siguientes interrogantes:

  • ¿Existe esa disposición legal? La respuesta es sí. Teníamos en el Código Penal esa facultad, y la tenemos en el COIP actual.
  • ¿En qué momento lo hacemos? Siempre y cuando haya una indagación penal, esto es la investigación de un delito.
  • ¿Cómo lo hacemos? El fiscal puede soberanamente intervenir un teléfono, no, tiene que tener autorización de los jueces.
  • ¿Para qué casos? Exclusivamente peligrosos para la sociedad: narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y bandas criminales.

 

 

“El problema no está en lo que hace o no Hacking Team, sino en los gobiernos clientes”, dijo experto

 

 

Chiriboga recordó que cuando este sistema se instaló, el ministro coordinador de Seguridad de la época, Homero Arellano, insistió en que ese trabajo debía ser supervisado directamente por el Ejecutivo, pero el jefe de Estado dio la disposición de que esté bajo el control y la vigilancia de la Fiscalía, por tratarse de delitos penales. Por tanto, dijo, se emitió una resolución en el 2012, a través de la cual regula la operación del sistema.

 

Según el funcionario, la Fiscalía tiene una oficina en la Senain, entidad que no puede actuar por su propia cuenta. “Cada vez que opera el sistema, puede hacerlo exclusivamente con la autorización de los dos fiscales que tenemos allí, hay unas claves electrónicas que no pueden funcionar si es que el fiscal no las autoriza. Para que el fiscal opere ese sistema debe tener la orden de un juez”, explicó.

 

 

Asambleístas opositores piden explicaciones por supuesto espionaje

 

 

Adicionalmente, sostuvo que el sistema permite hacer auditorías; y, en este sentido, el fiscal se comprometió a disponer hoy una auditoría para evidenciar en cuántos casos se utilizó, en qué situaciones y con qué resultados. “Hemos podido descubrir crímenes atroces de lavado de activos, de bandas criminales que se han dedicado al tráfico de estupefacientes, por eso vamos a invitar a los medios de comunicación para presentar la información y que conozcan el sistema que opera en la Senain”, manifestó. 

 

Lea: La Senain niega tener relación con la empresa Hacking Team

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas