03 mar 2021 , 05:50

Ecuador retrocede en desarrollo humano, otra vez

Según el informe de PNUD Ecuador ocupa el lugar 86 de 189 naciones.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una forma de medir el progreso de los países, más allá de los indicadores económicos.  Este IDH se lo calcula con datos como la longevidad, el nivel de vida, salud, educación, etc.  Esta medición la hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD). 

 

Según el informe 2020, con datos recopilados en 2019,  Ecuador ocupa el lugar 86 de 189 naciones; perdió un puesto. En el 2019, Ecuador estaba en el 85. Los expertos esperan que esta puntuación empeore tras el primer año de restricciones y crisis económica por la pandemia de COVID 19.  

 

Entre 1990 y 2019, la puntuación de Ecuador incrementó un  17.1% pero todo podría perderse en el 2021, por las consecuencias económicas. 

 

Un tema relevante para este año, es que se incluyeron algunos elementos para medir el Índice de Desarrollo Humano como el entorno medioambiental; por ejemplo, se mide la exposición a las emisiones de dióxido de carbono. 

 

Mónica Andrade, responsable de Ambiente y Energía del PNUD en Ecuador, explicó que con este nuevo indicador, más de 50 países abandonaron el grupo de desarrollo humano muy alto, porque tienen una alta dependencia de los combustibles fósiles. Ecuador igualmente bajó de 0.75 a 0.71. 

 

Por otro lado, Luis Felipe López-Calva, director Regional del PNUD, mostró su preocupación por Ecuador. Las personas en situación de pobreza en Ecuador pasaron de 4,3 millones a 6,4 millones. Mientras que, las personas en pobreza extrema pasaron de 1,5 millones a 2,3 millones. 

 

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la pobreza extrema creció más de 7 puntos porcentuales, y la pobreza, durante 2020. 

 

 

Se considera a una persona que vive en la pobreza cuando tiene un ingreso mensual de 84,05 dólares. La pobreza extrema cuando viven con 47,37 dólares mensuales.

 

Si no hay una reactivación económica urgente y real, estas cifras podrían empeorar.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), de su lado, también analiza el impacto de la pandemia en América Latina. La pobreza subirá en un 37.7% en toda la región. Argentina, Perú, Brasil, México y Ecuador llevarán la peor parte. La pandemia trajo recesión y destrucción del empleo. 

 

Según la última encuesta, ENEMDU del INEC, a diciembre de 2020 el empleo adecuado llegó a 30,8%, subempleo a 22,7%; empleo no remunerado se ubicó en 12,2%, otro empleo no pleno en 28,4%, y desempleo en 5,0%. 

 

Ecuador vive un proceso electoral y además, la Pandemia de COVID 19  no da tregua. El siguiente presidente, que asumirá el poder el próximo 24 de mayo, deberá priorizar la reactivación económica, la generación de empleo y el acceso a la salud. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas