10 jul 2019 , 10:29

Asamblea busca vía enmienda restarle funciones al CPCCS

César Litardo anunció que la próxima semana enviarán solicitud a la Corte Constitucional.

Enmienda constitucional es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció este 10 de julio de 2019, en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa.

 

Revise: Comité alista pregunta que busca eliminar el CPCCS

 

En este sentido, indicó que iniciarán el trámite con el envío de la solicitud a la Corte Constitucional, la próxima semana. "Solicitar que la Corte Constitucional se pronuncie en torno a la posibilidad de eliminar las facultades del Consejo de Participación Ciudadana, para designar autoridades de control. Creemos que en este momento no hay las garantías para que haya un trabajo equilibrado en función de las designaciones, como tal".

 

 

Afirmó tener el respaldo necesario al interior del parlamento para aprobar la propuesta. "El BADI (Bloque de Acción Democrática Independiente) está dentro de la coalición... El lunes, en la reunión con las bancadas, los grupos socialcristianos y SUMA señalaron que están de acuerdo con este proceso, hay una mayoría de bancadas en la Asamblea Nacional que están de acuerdo".

 

Lea: José Tuárez: no soy sujeto de fiscalización ni de juicio político

 

Según el numeral 2 del artículo 441 de la Constitución, "la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional".

 

El proyecto, agrega, se tramitará en dos debates: el segundo debate se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero. La reforma solo se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional. 

 

Trabajo del CPCCS

Litardo dijo que el Legislativo estará vigilante de las decisiones que tome el pleno del CPCCS, que se reunirá esta tarde para -entre otras cosas- revisar la designación de los jueces de la Corte Constitucional, por parte del Consejo transitorio. 

 

 

Sobre los pedidos de juicio político al titular del Consejo, José Carlos Tuárez; y otros consejeros, recordó el procedimiento. "Si la sustanciación y en el desarrollo de estos juicios políticos, en la medida de que se vayan presentando, existen las pruebas respectivas, esta coalición apoyará estos procesos de censura y destitución de estos funcionarios".

 

Al momento, existen dos pedidos: el del asambleísta Fabricio Villamar, quien lo oficializó el 8 de julio de 2019; y el que anunció el 9 de julio, el legislador Raúl Tello, pero además de Tuárez, solicita enjuiciar al consejero Walter Gómez por incumplimiento de funciones y proselitismo.

 

La coalición rechazó las acciones suscitadas en la comparecencia de Tuárez a la comisión de Participación Ciudada. "No vamos a permitir que se irrespete y se incumpla con las obligaciones de quienes están sujetos a control político de la Asamblea", agregó Litardo.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas