24 jun 2019 , 04:20

Comité alista pregunta que busca eliminar el CPCCS

La propuesta de eliminar el organismo cobra fuerza tras las denuncias contra José Tuárez.

El Comité por la Reinstitucionalización Nacional sigue con la hoja de ruta para la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a través de una consulta popular.     

       

Rosalía Arteaga, una de sus integrantes, anuncia que presentarán en los próximos días, ante la Corte Constitucional, los argumentos jurídicos para la calificación de la pregunta. El proceso toma impulso tras los cuestionamientos al presidente del Consejo, José Carlos Tuárez.  

 

Diversos sectores cuestionan a la entidad, creada por el correísmo en la Constituyente de Montecristi. Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, asegura que en 11 años de vigencia,  este organismo no ha cumplido con su trabajo. 

 

También criticó al actual Consejo, que en 11 días en funciones, ha generado inquietudes por la polémica designación de su presidente. 

 

Rodríguez considera que, en caso de concretarse la consulta popular, debería sumarse otras preguntas, como el mecanismo para la designación de las autoridades de control.

 

El 4 de junio de 2019, Pablo Dávila retomó la iniciativa que planteó el expresidente del organismo transitorio, Julio César Trujillo, de eliminar el Consejo. Se fijaron diciembre de 2019, como mes tentativo para concluir con el proceso.

Noticias
Recomendadas