26 mar 2019 , 11:25

Un año del asesinato de los periodistas en la frontera

Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) viajaron hace un año a la frontera norte para cubrir el fenómeno de violencia en la zona. Nunca regresaron.    Para conmemorar esta fecha, se han organizado varias actividades entre ellas una vigilia en las inmediaciones del ECU 911 la noche de este martes, como una forma de honrar su memoria y mostrar una lucha que no termina.   

Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) viajaron hace un año a la frontera norte para cubrir el fenómeno de violencia en la zona. Nunca regresaron. 

 

Para conmemorar esta fecha, se han organizado varias actividades entre ellas una vigilia en las inmediaciones del ECU 911 la noche de este martes, como una forma de honrar su memoria y mostrar una lucha que no termina. 

 

Walter Patricio Arizala (alias Guacho) fue el responsable del secuestro y asesinato en cautiverio de los compatriotas que trabajaban en el diario El Comercio de Quito.

 

Guacho, quien comandaba el grupo de disidentes de las FARC, fue abatido en diciembre en una operación de las fuerzas colombianas en una zona selvática del fronterizo departamento de Nariño.

 

Arizala lideraba el frente Oliver Sinisterra, una facción de la exguerrilla de las FARC acusada por el Ejército colombiano de operar como brazo armado del cártel mexicano de Sinaloa.

 

LEA TAMBIÉN: Analizan reemplazo de autoridad electa fallecida

 

Los disidentes emprendieron en enero de 2018 una ofensiva contra la fuerza pública ecuatoriana en la frontera con Colombia, dejando además cuatro militares muertos tras una explosión.

 

El frente se disputa con otros narcotraficantes y disidentes de las FARC el Pacífico colombiano -punto de salida de cargamentos de cocaína a Estados Unidos- y el control territorial de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo.

 

Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC se estiman en 1.600 combatientes, según la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia.

 

Temas
Noticias
Recomendadas