22 mar 2019 , 11:21

Presidente Moreno denuncia presunto desvío de fondos de Venezuela a Ecuador

Solo en agosto de 2018, sería un perjuicio de USD 281.000.

El presidente Lenín Moreno denunció a través de Twitter, que el expresidente, Rafael Correa, creó un instituto mediante el cual se habría desviado fondos de Venezuela a Ecuador. 

 

Según Moreno, “(Correa) -en las postrimerías de su mandato- el “Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro”. Lo conforman, con él, políticos y autoridades de su Gobierno”. Esta entidad, en agosto de 2018, habría recibido “una transferencia desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela por USD 281.000, a la cuenta #11003001755 del Bancodesarrollo S.A., un banco privado de Ecuador”.

 

El mandatario asegura que ese dinero sirvió para los pagos de los integrantes de ese instituto, es decir: a Rafael Correa, con transferencia a Bélgica por USD 84.800 y en Ecuador, con USD 11.400, a su cuenta del Banco del Pacífico. A sus colaboradores: exministros de Finanzas, gerente del Banco Central, Canciller y Secretario de Rentas, giró de entre USD 34.000 y 6.000, a sus cuentas en diferentes bancos de Ecuador.

Moreno actualmente está en Chile, por el Encuentro de Presidentes de la región. Por su parte, Correa respondió a la denuncia también a través de Twitter. 

 

Apenas dejó el poder en mayo de 2017, Correa se fue a vivir con su familia a Bélgica, de donde es oriunda su esposa. Ese año la fiscalía lo involucró en el fugaz secuestro de un opositor en Colombia, y la justicia ordenó su captura el año pasado.

Correa decidió entonces no regresar a Ecuador para eludir un juicio que vincula con un complot político orquestado por su exvicepresidente Moreno, convertido ahora en su mayor adversario político.

Temas
Noticias
Recomendadas