22 mar 2019 , 10:01

Moreno participa en encuentro de presidentes en Chile

Asistirán también los mandatarios de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú.

El presidente, Lenín Moreno, disertará este viernes 22 de marzo sobre los desafíos y oportunidades de América del Sur, en el Encuentro de Presidentes de la región, que se desarrolla en Chile.

 

En Twitter, el primer mandatario expresó que busca “alcanzar una auténtica integración”. “Necesitamos organismos que se dediquen exclusivamente a velar por los derechos humanos”, manifestó Moreno. 

 

El Encuentro de Presidentes de América Latina bloque A denominado “Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur: los desafíos y oportunidades del futuro” comenzó alrededor de las 10h00. 

 

Al foro de este viernes, asistirán también los mandatarios de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú.

 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no viajará a Santiago, y en su reemplazo envió al vicecanciller Ariel Bergamino. Evo Morales tampoco asistiría al encuentro.

 

Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente encargado de Venezuela -reconocido por 50 países-, fue invitado también a la reunión, pero no iba a viajar a Santiago.

 

Analistas advierten que con otras organizaciones regionales vigentes –como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- la nueva estructura corre el riesgo de convertirse en un nuevo intento fallido de integración.

 

"Creo que la propuesta hacia el diálogo es siempre bienvenida. No hay duda de que la región enfrenta una serie de desafíos que exigen una respuesta común (...) pero también es cierto que muchas de esas iniciativas podrían ser solucionadas por organismos que ya existen", dijo a la AFP Thomaz Favaro, analista brasileño de Control Risks.

 

Esta iniciativa regional surge un año después de que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieran sus actividades en la Unasur debido a la falta de consenso para nombrar a un nuevo secretario general.

 

La semana pasada, Ecuador anunció su retiro de la organización y pidió la devolución del edificio que alberga a la secretaría general en las afueras de Quito. Con esta decisión, Unasur, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Temas
Noticias
Recomendadas