20 feb 2019 , 12:21

Ecuador se suscribe a la Declaración de Chapultepec

El convenio se firma el mismo día en que la reformada LOC se publica en Registro Oficial.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó la Declaración de Chapultepec con la presencia de representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Secretario General de Comunicación.

(Descargue el discurso completo del mandatario al final de este artículo)

 

El mandatario suscribió el documento, adoptado por la conferencia hemisférica sobre la libertad expresión celebrada en México el 11 de marzo de 1994, en un acto este miércoles en la Capilla del Hombre, un museo del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en Quito.

 

"Ecuador es un país que cree en la libertad y sobre todo en la libertad de prensa y expresión", enfatizó el primer mandatario. Agregó que en el país "siempre defenderemos la prensa libre y responsable". 

 

Además, Moreno calificó como una casualidad que también este miércoles 20 de febrero se publicará en el Registro Oficial la Reforma a la Ley de Comunicación.

 

LEA TAMBIÉN: Ley de Comunicación se aprobó con 22 objeciones del Ejecutivo

 

La presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Guadalupe Fierro, calificó, anteriormente, de positiva y trancendental la voluntad de desarmar el aparato punitivo que se estableció, a través de la Superintendencia de la Información y Comunicación, Supercom, para hostigar, acosar y sancionar a los medios y periodistas.

 

Al evaluar el contenido de las reformas a la Ley de Comunicación, destacó que, por primera vez, se incorporan normas para coberturas de riesgo, que permiten la protección de periodistas que están en una situación vulnerable, pues, en función de nuevas realidades, tienen que afrontar a mafias políticas y criminales, lo cual implica una cantidad de riesgos y alta peligrosidad en el ejercicio de la tarea. 

 

El gobierno de Rafael Correa promovió una ley de Comunicación considerada como "mordaza" por la prensa ecuatoriana y organismos que defienden la libertad de expresión, la cual fue reformada en la administración de Moreno para "erradicar cualquier mecanismo que limite (el) ejercicio profesional periodístico", según la Secom.

 

Temas
Noticias
Recomendadas