28 ene 2019 , 10:43

Conformada la nueva Corte Constitucional

Consejo de Participación transitorio acogió lista presentada por la comisión calificadora.

Luego de cinco meses de haber cesado en sus funciones a los jueces de la Corte Constitucional, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio valida la lista propuesta por la Comisión calificadora, para designar a los nuevos integrantes de este organismo.

Para los nueve jueces constitucionales principales constan: Luis Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Vicente Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade. 

La lista de elegibles la integran: Raúl Llasag, Sandra Cordero, Marco Antonio Elizalde, Javier Aguirre, Dunia Martínez, Ana Abril, Raúl Ilaquiche y María Dolores Miño. Stalin Raza, quien participó hasta la fase de impugnaciones, presentó su excusa al proceso el 3 de diciembre de 2018, por lo que la comisión no incluyó su nombre en este listado.

El Consejo acogió la lista planteada por la Comisión calificadora en los siguientes términos: “Validar el proceso de selección de los miembros de la Corte Constitucional, así como la resolución de la comisión calificadora, presentada el 25 de enero de 2019, mediante el cual se pone en conocimiento del Consejo de Participación Ciudadana, de los nueve jueces principales y nueve elegibles que conformarán la Corte Constitucional”, reza la resolución, aprobada por unanimidad.

Al término de la sesión, el organismo transitorio resolvió extender una felicitación y un agradecimiento a la comisión a cargo del proceso. "Felicitar y agradecer a los miembros de la comisión calificadora, por haber cumplido el encargo que se les dio... cuyo patriotismo me permito resaltar. Todos ellos sacrificaron la tranquilidad de sus vidas, incluso algunos se habían excusado de integrar otras responsabilidades que significaban mucho honor y hasta dinero, ellos dijeron, esos cargos no queremos comprometernos", señaló su presidente Julio César Trujillo.

El funcionario agregó que "gracias a ellos, en nombre del pueblo ecuatoriano, que nos permite crear las instituciones de acuerdo con lo que el pueblo ecuatoriano nos pidió y nos encargó".

En tanto, Darwin Seraquive, secretario general del organismo, recordó que lo que viene es la designación oficial en el CPCCS y posterior posesión de los nuevos jueces en la Asamblea Nacional.

 

 

El 23 de agosto de 2018, el Consejo transitorio cesó de sus funciones a los jueces constitucionales Roxana Silva, Pamela Martínez, Francisco Butiñá, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni, Manuel Viteri y Alfredo Ruiz. Esta decisión fue ratificada el 31 de agosto.

 

La Corte tiene por misión "garantizar la vigencia y supremacía de la Constitución, el pleno ejercicio de los derechos constitucionales y garantías jurisdiccionales, mediante la interpretación, el control y la administración de justicia constitucional".

 

Una de las primeras misiones de esta nueva Corte sería pronunciarse sobre una eventual enmienda constitucional para reemplazar a la Contraloría General del Estado por un Tribunal de cuentas, propuesta hecha por Trujillo el 17 de enero de 2019 y que cuenta con el respaldo del presidente Lenín Moreno.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas