17 ene 2019 , 01:38

Un Tribunal de Cuentas reemplazaría a la Contraloría

Julio César Trujillo comunicó propuesta a Lenín Moreno, quien le dio su espaldarazo.

Un Tribunal de Cuentas reemplazará a la Contraloría General del Estado. Así lo informaron en una declaración conjunta el presidente de la República, Lenín Moreno; y el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, Julio César Trujillo, este 17 de enero de 2019 desde el Palacio de Carondelet.

 

"Hemos venido a la presidencia de la República a hacerle conocer la resolución del pleno del Consejo, estamos de acuerdo en crear un Tribunal de Cuentas, que sustituiría al contralor general del Estado, no pueden existir dos órganos que se encarguen de la misma función, que es examinar cómo se manejan los recursos públicos", manifestó Trujillo.

 

Para crear este Tribunal, serán necesarios cambios en la Constitución y posiblemente en la ley, reconoció la autoridad transitoria. "Hemos convenido crear una comisión que se encargue de estudiar esta parte jurídica y que nos informen cuál sería el camino más adecuado para hacer este cambio constitucional y que nos indique si hace falta una ley, para que funcione correctamente el tribunal".

 

En tanto, Moreno agradeció "ese esfuerzo inmenso que hace el Consejo en tratar de volver a la normalidad la institucionalidad del país. Como el señor presidente del Consejo lo ha dicho, formaremos inmediatamente esa comisión que estudiará las condiciones en la que se propondrá la formación del Tribunal de Cuentas para que reemplace al contralor".

 

El primer mandatario aclaró que la decisión de crear esta instancia se pondrá en consideración de la Corte Constitucional, que estará nombrada para ese momento, afirmó. "La comisión trabajará acudiendo a todos los espacios sociales y políticos para que nos den sus opiniones y poder tener la mejor propuesta para el pueblo ecuatoriano".

 

La comisión se integrará este viernes 18 de enero de 2019.

 

Ninguna de las autoridades habló de la permanecia de Pablo Celi en la Contraloría, uno de los temas que ha generado expectativa durante los últimos días y que, incluso, provocó desacuerdos al interior del CPCCS, que en lugar de aprobar el mandato para designar al nuevo contralor, en su sesión de ayer acordaron realizar esta declaración conjunta

 

Desde junio de 2017, Celi asumió las funciones de autoridad subrogante del organismo de control en medio de una polémica disputa por el cargo y tras la renuncia de Carlos Pólit, quien posteriormente fue sentenciado a seis años de prisión por concusión, dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.

Celi es también vicepresidente de la Función de Transparencia y Control Social, fue electo en septiembre de 2018 y ratificado este 15 de enero.

 

Temas
Noticias
Recomendadas